Sobre el tema, Renata Hiller, titular de ANSES en Comodoro, indicó -según publica Diario Crónica-, que: “Tenemos un proceso de ampliación, por un lado porque hemos ido ampliando la prestación porque la asignación universal por hijo existe desde el año 2009, comenzaron a tenerla las madres hasta que contaran con la misma cobertura que una trabajadora formal, en cuanto al cobro de su asignación por embarazo”.
“De la misma manera que una trabajadora formal cobraría su prenatal, hoy nosotros acompañamos a las personas gestantes desde el momento de su embarazo y en el caso de las trabajadoras formales, y luego con lo que se conoce como el plan de los Mil Días que conlleva que mamás y papás de niños y niñas de hasta 3 años cobren su asignación universal”, explicó.
Y continuó: “Extendimos los plazos más que el universo de cobertura y lo que sí tenemos es una enorme ampliación. En el caso de la provincia de Chubut, incorporamos más de 20 mil familias de febrero a la fecha, en lo que tiene que ver con el cobro de las asignaciones familiares”.
“Hasta febrero de este año, las asignaciones se cobraban hasta un cierto tope de ingresos, que además se actualizaba de manera anual. Es decir, nosotros veníamos con el tope de febrero de 2022 que estaba en 158 mil pesos por trabajador o trabajadora y si en una familia alguno de los integrantes superaba ese monto de ingresos, la familia dejaba de cobrar asignaciones familiares”, sostuvo.
Entonces, “los que lograban negociar buenas paritarias, paradójicamente su aumento salarial iba a la larga en desmedro porque cobraban un aumento pero dejaban de cobrar asignaciones”, detalló.
“Nosotros nos estamos encontrando en nuestra oficina con afluencia de mucha gente que había dejado de cobrar asignaciones familiares porque hace muchos años venía superando el tope y hoy son familias que nuevamente están cobrando asignaciones”, puntualizó.
En este sentido, explicó: “Una familia de ingresos bajos por cada hijo en nuestra zona, no va a estar cobrando menos de 28 mil pesos por cada hijo. Cuyo ingreso en el grupo familiar sea más bajo, mientras más bajo el ingreso va bajando la asignación. Corre para trabajadores en relación de dependencia y para monotributistas, aproximadamente percibirán 14 mil pesos”.
Por otro lado, en relación a la actualización de la movilidad jubilatoria de la zona austral, Hiller precisó: “Teníamos previsto el aumento para el mes de junio, nosotros tenemos el compromiso legal digamos, que indica que vamos a tener aumentos trimestrales y que este aumento se va a componer de la combinación de dos variables que tiene que ver con la variaciones de salarios formales y de nuestro Fondo de Garantía de Sustentabilidad, que determina el porcentaje de aumento de la fórmula de movilidad que, en este caso, arroja el 21 por ciento”.
“Esto impacta en todas las jubilaciones y pensiones y también en todo el régimen de asignaciones familiares y el salario familiar de los trabajadores formales en relación de dependencia o monotributistas”, añadió.
Además, aclaró que también aplica en “la asignación universal por hijo para aquellas familias que cuentan con un trabajo informal o que están desocupadas”.
Igualmente, puntualizó que además de este 21% de aumento en los haberes del mes de marzo, las jubilaciones mínimas van a tener un bono que ya se viene entregando en los últimos meses, de 15 mil pesos en el mes de junio, 17 mil en el mes de julio y 20 mil para agosto: “Aproximadamente la jubilación del mes de junio va a estar entre 114.300 pesos, en julio casi 117 mil pesos, y en agosto va a estar rondando los 120 mil pesos, una jubilación mínima”, indicó.
“Aquellos jubilados y jubiladas que cobren hasta dos haberes mínimos van a percibir algún tipo de bono, que va a ir siendo decreciente, conforme sea más alto su haber. La idea es que cualquier jubilado o jubilada, cuando cobre hasta dos jubilaciones mínimas, pensando en la región patagónica, sin bonos y estos refuerzos estará en 99 mil pesos. Entonces si perciben hasta 200 mil pesos, van a tener algún tipo de bono para estos tres meses”, concluyó.