En Chubut se implementaron las recetas electrónicas y piden unificar todo en una misma plataforma

Eduardo Molina, vicepresidente del Colegio Farmacéutico de Chubut, comentó que en la provincia las recetas electrónicas están en funcionamiento, mientras que las manuscritas continúan vigentes. Por otro lado, manifestó que cada obra social tiene su propia plataforma, generando problemas en las farmacias.

viernes 03/01/2025 - 12:15
Compartí esta noticia

En diálogo con FM La Petrolera 89.3 MHz, explicó: «En Chubut, a mediados de año se hizo una modificación de la ley de ejercicio de la medicina, con referencia a los prescriptores, que son los médicos, doctores, etc. Y se determinó por la nueva Ley N°1083, donde permite la receta electrónica, pero no se determina la no autorización de la manuscrita».

«O sea, hay una convivencia por parte de las dos recetas. Cuando nosotros hablamos de la electrónica, son aquellas que están en una nube que pertenece a una plataforma determinada de alguna obra social, donde el paciente va a la farmacia y se baja esa receta prescripta y se le entrega la medicación», detalló.

Y agregó: «Si un paciente va al Hospital, el médico de guardia le da una receta manuscrita, la farmacia tiene la obligatoriedad de atenderlo, pero no estamos hablando, por ahí la gente se confunde, de una receta electrónica con un WhatsApp o correo electrónico, eso no tiene validez».

«Pero también tenemos normativas internas por parte de las obras sociales, en el caso particular de SEROS se ha determinado que no se puede utilizar más la receta manuscrita. Entonces si el paciente va a la farmacia con esa receta, no se puede dar el descuento porque se lo van a debitar», comentó.

Por otro lado, expresó que «no hay obra social que no tenga plataforma propia, lo que nosotros vamos a hacer hincapié es que se unifique en una sola, para que el condicionamiento de la receta sea única y no que cada sistema sea diferente».

En este sentido, aclaró que en las farmacias hay alrededor de 10 operadores de plataformas distintas. «Este tipo de no unidad con respecto a la receta, produce inconvenientes en el mostrador, con la gente, a veces es difícil esperar».

«Inclusive, hay cuestiones incomprendidas con respecto a los sistemas informáticos. Nosotros queremos que haya una unidad de criterio, que haya una receta única y que sea accesible para todo el mundo», concluyó.

Compartí esta noticia