“Las pruebas PISA se desarrollan en todo el país, hay más de una evaluación que se ha llevado adelante en Argentina para constatar el alcance de los aprendizajes en cada jurisdicción y de esta manera, como tiene que ser el objeto de toda evaluación, también revisar las políticas que se llevan adelante en materia educativa”, explicó en diálogo con FM La Petrolera 89.3 MHz.
“Estas pruebas en particular son un elemento externo, no es un instrumento que se haya construido en nuestro país, sino que se aplica internacionalmente y tiene muchos cuestionamientos pedagógicos que son fundamentales en la discusión entre los profesionales de la educación”, continuó.
Y agregó: “Lo que plantean esas pruebas es conocer el contexto en el que se llevan adelante los aprendizajes. Las necesidades y justamente, la previsión de las condiciones y los recursos para que se alcancen los aprendizajes y saberes que están allí planteados”.
En este sentido, la provincia del Chubut “tiene causas que están a la vista en cuanto a esas condiciones que no están dadas hace muchos años para lograr los aprendizajes como están previstos”.
“En este contexto no se puede desconocer que en Chubut el presupuesto educativo fue recortado respecto al aumento de la inflación, a las necesidades que se reclamaban en cada uno de los aspectos que hacen esas condiciones de educación. Estamos hablando de una provincia donde no creció el número de escuelas, hay dos o tres instituciones en el mismo edificio”, apuntó.
“Todas esas condiciones más otras que tienen que ver con las decisiones que se toman abruptamente a la cuestión pedagógica, de la organización de la enseñanza, son las que en la provincia del Chubut no están satisfechas”, aseveró.
Finalmente, ejemplificó: “Como sucede con el colegio Biología Marina, esa escuela se cayó por la ineficiencia por el Estado en llevar adelante las construcciones con la calidad necesaria y realizar el mantenimiento requerido.