La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) autorizó la venta libre en farmacias de cuatro marcas de test rápido de coronavirus.
Según el comunicado los mismos “podrán adquirirse de modo individual, por instituciones públicas o privadas, o jurisdicciones siempre que se garantice el adecuado reporte de resultados”.
Ante el incremento de los contagios y el colapso del sistema público de testeos, muchas personas comenzaron a averiguar y consultar sobre este test rápido en la ciudad. Sin embargo en la provincia de Chubut no se encuentran disponibles.
En este marco, la Farmacia Social explicó a sus clientes: “Debido a la demanda y consultas respecto al Test Rápido de detección de Covid-19, informamos que, por el momento, por disposición provincial se permite su venta únicamente para uso profesional de Laboratorio de análisis clínicos. No para público general”.
Decisión de las provincias
La habilitación para comercializar los autotest depende de cada provincia, y en Chubut los farmacéuticos se encuentran a la espera de novedades.
La venta de productos para uso diagnóstico como pruebas rápidas de antígeno Covid-19 o test inmunocromatográficos para antígenos de SARS-CoV-2 en secreciones nasales y de garganta, están prohibidos en varias jurisdicciones del país, entre ellas la provincia de Buenos Aires, Mendoza, San Luis, Santa Fe, Córdoba, Chaco y Mendoza debido a que se trata de productos de uso profesional y deben realizarse en laboratorios de análisis clínicos habilitados.
En cambio, en Córdoba ya anunciaron la compra de 500.000 autotest y se pondrá en funcionamiento una aplicación vinculada al Ciudadano Digital (Cidi) en donde se inscriben los resultados de positivo o negativo después de comprar el test en la farmacia, además permite registrar a los contactos estrechos.
Sobre los test en Farmacias
La venta de test rápidos se emplea en varios países del mundo como complemento a las pruebas de los centros de salud, entre ellos Estados Unidos, Canadá, Francia, Alemania, Reino Unido, Portugal y Austria.
En Argentina, la ANMAT aprobó el uso individual de cuatro test de autoevaluación de los laboratorios Abbott, Roche, Vyam Group y Wiener de venta exclusiva en farmacias.
Tiene como ventaja que se lleva a cabo en los domicilios sin necesidad que la persona se traslade y puede acelerar el diagnóstico en caso de ser positivo.
Por otro lado, tiene un 98,72% de precisión, por lo que puede dar falsos negativos, también hay riesgos debido a fallas en la toma de muestras. Además el análisis particular impide el registro público y por ende también el seguimiento del estado de los pacientes, teniendo en cuenta que estos datos se utilizan en salud pública para tomar diferentes medidas.
Fuente: diariocronica.com.ar