En CABA hay una denuncia por violar la cuarentena cada cuatro minutos

11/06/2020

En CABA hay una denuncia por violar la cuarentena cada cuatro minutos

Desde el 20 de marzo, se recibieron más de 30.000. Cuáles son las cuatro situaciones que más se reportan.

Desde que comenzó el aislamiento, social, preventivo y obligatorio, hace 84 días, los vecinos realizaron 30.695 denuncias por violaciones de cuarentena​ en la Ciudad de Buenos Aires. Esto representa más de 365 quejas por día, es decir una cada 4 minutos, que fueron realizadas a través de la línea 147, informó Clarín.

¿Qué hicieron los “rompecuarentena” reportados? Hubo cuatro situaciones que se repitieron en las denuncias. Una de ellas son las fiestas o reuniones sociales, prohibidísimas en tiempos en que se pide distanciamiento social para evitar la propagación del coronavirus.

El otro motivo frecuente fue por trabajos en obras de construcción no habilitadas. El tercero fue el ingreso de empleados con posible Covid a su lugar de trabajo.

Por último, también fueron reportados comercios y establecimientos no habilitados que abren igual.

El 99% de los vecinos hizo la denuncia a través de la línea telefónica 147. El resto las presentó por la web y la aplicación BA147.

Las denuncias por el incumplimiento del aislamiento son derivadas a la Justicia de la Ciudad, aunque no todas se plasman en causas judiciales. Por ejemplo, el martes 9 de junio en la Fiscalía porteña ingresaron formalmente 61 denuncias por este tema.

Mientras tanto,  organismos del Gobierno porteño como la Agencia Gubernamental de Control y Defensa al Consumidor son los encargados verificar el acatamiento de las pautas y protocolos ideados para evitar el contagio de Covid-19.

En base al análisis de la evolución de la pandemia y de las recomendaciones de los expertos en Salud, el Gobierno porteño creó un protocolo específico para consorcios de propiedad horizontal. Por ejemplo, se prohibió el uso de los espacios comunes y se pidió discontinuar el envío de la liquidación de expensas en papel. En este sentido, desde la Dirección de Defensa al Consumidor se han realizado 2.933 notificaciones a administradores matriculados, para poner en conocimiento los presuntos incumplimientos y así evitar la reiteración de situaciones de contagio.

“El 147 es una herramienta colaborativa al servicio de los vecinos que quieren contribuir y hacer de Buenos Aires una ciudad mejor”, explica Facundo Carrillo, secretario de Atención Ciudadana y Gestión Comunal del gobierno de la Ciudad.

El día que más llamados recibió la línea 147 de atención ciudadana fue el 20 de abril, cuando se implementó el programa de asistencia a los adultos mayores por parte de voluntarios de la Ciudad. Se comunicaron 53.118 personas, cuando el promedio diario es de 14.534.

Marzo fue el mes con más actividad en el 147. Se registraron 598.893 llamados, contra un promedio mensual de 441.859. Los meses siguientes el organismo recibió una cantidad menor de comunicaciones: 368.192 en abril y 327.479 en mayo.

Compartí
Aparecen en esta nota:
#CABA#Violación de cuarentena