Los gobernadores patagónicos se reunirán este lunes con el presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), Alfredo González, para abordar problemáticas puntuales de la región y evaluar propuestas para fomentar la producción local. Será el primer encuentro con el sector productivo tras al relanzamiento del bloque regional.
Según se informó oficialmente, la reunión será a las 17:00, en la sede porteña de la entidad empresaria y estarán presentes los gobernadores de Chubut, Ignacio Torres; de La Pampa, Sergio Ziliotto; de Neuquén, Rolando Figueroa; de Río Negro, Alberto Weretilneck; de Santa Cruz, Claudio Vidal, y de Tierra del Fuego, Gustavo Melella.
“Se reunirán los gobernadores de la Patagonia para, junto con el Consejo Patagónico de Desarrollo Económico, elaborar el entendimiento productivo patagónico”, informó la entidad a través de un comunicado, en el que confirmó que los seis gobernadores darán una conferencia de prensa al finalizar el encuentro.
Según pudo saber TN, la de este lunes será una reunión del bloque patagónico con Came también para tratar problemáticas puntuales de la región, dándole continuidad a una agenda de trabajo conjunto que iniciaron el año pasado.
Los gobernadores patagónicos se despegan de la agenda nacional
Tras el relanzamiento del bloque regional, al que denominaron Provincias Unidas del Sur, los gobernadores patagónicos dieron en el Senado la primera demostración de fuerza en medio de una creciente tensión con el presidente Javier Milei. De los 42 senadores que votaron contra el mega DNU presidencial para desregular la economía, 15 fueron de La Patagonia, y de esos, ocho responden en forma directa a los mandatarios provinciales.
Además de tratar temas puntuales, el grupo de los seis gobernadores quiere hacer valer su peso propio en el Parlamento y poner en agenda temas vinculados con la producción. “Creamos el Foro de Legisladores Nacionales que va a tener el gran desafío de despojarse de prejuicios y mantener una agenda común para llevar al Congreso de la Nación. Esos 18 senadores y 30 diputados nacionales, pondrán por encima de cualquier diferencia partidaria, los intereses de las provincias patagónicas y de la Nación”, explicó Torres.
El relanzamiento se enmarcó en la disputa entre MIlei y Torres, luego de que el gobierno nacional recortó los fondos coparticipables de la provincia de Chubut. La reacción fue unánime de todos los gobernadores del país, excepto del tucumano, Osvaldo Jaldo, que quedó a un paso de dar el salto al espacio libertario, siguiendo el camino iniciado por José Luis Espert.
También fue el punto de inflexión que dio impulso al relanzamiento del bloque regional de la Patagonia, que decidió dejar de lado las diferencias para defender intereses comunes, tanto en el ámbito legislativo como en el institucional. Por eso, con el encuentro de este lunes con Came, buscará poner en agenda cuestiones productivas que, entienden, quedaron afuera de los ejes centrales del gobierno nacional.
Según la entidad empresaria, el consumo se desplomó más del 27% en los primeros dos meses del año y la producción industrial pyme se contrajo casi 22% en el mismo período.