En 6 meses se produjo casi la misma cifra de asesinatos que en todo 2011

De los 21 casos de este año, en 10 no hay detenidos ni sospechosos imputados, entre ellos en el doble crimen de los hermanos Vera, ocurrido en el barrio Stella Maris. Abril fue el mes…

domingo 01/07/2012 - 12:00
Compartí esta noticia

De los 21 casos de este año, en 10 no hay detenidos ni sospechosos imputados, entre ellos en el doble crimen de los hermanos Vera, ocurrido en el barrio Stella Maris. Abril fue el mes más violento con cinco muertes, tres de las cuales permanecen sin esclarecer.

La calurosa tarde del viernes 13 de enero, en pleno verano, la comunidad comodorense se vio conmocionada por el asesinato del propietario de la distribuidora Loa, José Luis García (49). Fue ultimado de un balazo al resistirse a un asalto cuando se retiraba de su comercio de Kennedy y Roca, convirtiéndose así en la primera víctima de una preocupante lista de 21 homicidios registrados en los primeros seis meses de este año.
Un grupo de al menos cuatro delincuentes, entre ellos un ex empleado de la distribuidora, tenían planeado robarle a García la recaudación de la jornada.
Eran las 20:15 cuando el comerciante iba a subirse a su Citroën Berlingo y fue abordado por dos individuos armados, uno de los cuales lo hirió mortalmente al resistirse.
Los delincuentes huyeron a bordo de un Fiat Vivace donde los esperaban otros dos cómplices. No lograron llevarse el maletín de su víctima y García murió sobre la calle.
Luego de tres meses de investigación, la policía logró aprehender a tres de los cuatro presuntos implicados –Rodrigo Delgado (27), Pablo Barreto (29) y el adolescente D.S (17)–, quienes aguardan en prisión preventiva ser sometidos a juicio. Resta la captura de un cuarto sospechoso que sería el autor material del crimen.
Trece días después del homicidio de García, el jueves 26 de enero, la desgracia golpeó la puerta de la familia Fuentes, que reside en el complejo 232 Viviendas del barrio Ceferino Namuncurá. Esa soleada tarde, Juan José Fuentes (22) vio truncada su vida cuando mantenía una pelea con un hombre al que habría conocido.
En esa circunstancia, su hermano Rodrigo, tres años menor, salió en su defensa con un arma de grueso calibre. Disparó contra el contrincante de su familiar y tuvo la mala fortuna de pegarle un balazo en el pecho a Juan José, quien falleció casi al instante.
Al parecer, la víctima le reclamaba al hombre con el que discutía la entrega de un televisor LCD que habría pagado tiempo atrás.
El 3 de abril, la justicia condenó a Rodrigo a 5 años y 4 meses de prisión en un juicio abreviado.

EL MES QUE MATARON AL REMISERO

Febrero registró cuatro homicidios. El viernes 10 falleció Marcelo Eulogio Carrillo (35), luego de permanecer 29 días de agonía. El 12 de enero había sufrido un ataque de tres disparos cuando caminaba por el sector 1 del barrio 30 de Octubre. La policía no tiene elementos de prueba ni sospechosos identificados, por lo que el crimen se encuentra impune.
El domingo 12, la violencia y crueldad  arrebataron la vida de Muriel Bareilles, de 32 años. Recibió al menos diez puñaladas cuando se encontraba reunida con otras tres personas en la parte alta de la calle Díaz Vélez, en el barrio Moure. Por su homicidio fue detenida Belén Silva (19), quien cumple prisión domiciliaria. El adolescente E.A.B. (17), imputado como partícipe necesario, se encuentra en libertad.
El martes 14, el tranquilo barrio Diadema Argentina, se despertó con el homicidio de Oscar Víctor Barrientos (55). El “Cala”, como lo apodaban, fue hallado sin vida en su propia casa y con signos de haber recibido una brutal golpiza.
Al principio la causa fue caratulada como muerte dudosa, pero la autopsia determinó que murió por un golpe que recibió en la cabeza. Hubo cuatro personas sospechosas, dos allanamientos con resultados positivos, pero no hay detenidos.
Y uno de los casos que más conmocionó a la opinión pública este año se registró el jueves 16 de febrero en un sector del Cordón Forestal. El remisero Oscar Ibarrola Yáñez (62), trasladaba a una joven pareja. Lo asaltaron y le asestaron al menos 20 puñaladas.
La policía detuvo como sospechosos a Silvia Alejandra Osorio (23) y a A. D. B. (14). La mujer cumple prisión preventiva, mientras el menor de edad fue declarado inimputable y está internado en un centro de rehabilitación, en Buenos Aires.

PRESUNTA VENGANZA

Las dos muertes violentas ocurridas en marzo se produjeron por ataques con arma de fuego. Tras permanecer 48 días en agonía, Ana María Molina (40) falleció en la madrugada del viernes 9. Había sido baleada en el intercostal derecho cuando se movilizaba en un vehículo junto a su pareja.
El ataque ocurrió el sábado 21 de enero sobre la avenida Lisandro de la Torre y La Plata, a una cuadra de la Seccional Quinta. El presunto autor Martín “Casate” Vargas, que reside en el mismo barrio que la víctima fue detenido y luego quedó imputado en libertad.
Mientras, cerca de la medianoche del domingo 11, Maximiliano Paredes (15) fue baleado en la cabeza en el límite de los barrios San Martín y Máximo Abásolo, cuando caminaba hacia su casa. El presunto autor del disparo, Héctor “El Gordo” Sotomayor (29), cumple prisión preventiva.

EL MES MAS VIOLENTO

El cuarto mes del año es hasta ahora el más violento ya que abril marca un récord de cinco asesinatos.
El sábado 7 de abril dos grupos se enfrentaron armados con cuchillos a metros de dos boliches de La Loma. Allí cayó abatido Leonardo Pintos (22), un joven de las 1008 Viviendas. Mientras otro joven sufrió heridas graves. La pelea se habría iniciado porque un grupo le chocó el auto al otro.
Por el crimen fueron detenidos Luis Alberto Paillaguala y Luis Miguel Espinosa, ambos oriundos de Pico Truncado. El primero fue imputado como autor del homicidio y está detenido.
Ese mismo día se registró el asesinato de Segundo “Mou” Miranda, de 32 años, quien fue blanco de tres asesinos que llegaron a bordo de un lujoso auto hasta el frente de su casa en el barrio Ceferino Namuncurá. Una bala le perforó el cuerpo y la policía aún no tiene pistas de los autores.
Al día siguiente, Héctor Sebastián Luna (27) fue encontrado sin vida con un disparo en la cabeza. Lo curioso del episodio fue que su propio primo Luis Saúl Bazán (22), se entregó voluntariamente a la policía adjudicándose el crimen.
En su versión denunció que tres días antes habría sido secuestrado y encerrado en la vivienda de la calle Tucumán, donde ultimó a su familiar. Tras estar en prisión fue beneficiado con el arresto domiciliario.
Mientras, el lunes 16 de abril un bebé de entre 38 y 39 semanas fue hallado sin vida en un basural de Próspero Palazzo. La criatura permanecía con el cordón umbilical y la placenta. El examen forense confirmó que el bebé respiró, pero murió a causa de una asfixia por hallarse encerrado en una bolsa. No hay detenidos por este homicidio.
Y el viernes 27 de abril, Oscar Austin (62) apareció carbonizado en las ruinas de su humilde vivienda rural, ubicada camino a Caleta Córdova. La policía presume que se trató de un homicidio, ya que los indicios conducen a que fue un incendio intencional. Testigos escucharon disparos y un vehículo que se alejaba a toda velocidad, aunque el caso no está esclarecido.

CRIMENES Y MISTERIO
El 1 de mayo asesinaron e incineraron a Mario Nicolás Araneda, de 23 años. Su cadáver fue hallado calcinado sobre el asiento trasero de su Renault 19, en una cantera situada frente a una batería de YPF en el cerro Arenales.
Poco antes de lo sucedido, Mario le había mandado un mensaje de texto a su madre diciendo: “me van a matar, los amo mucho”. Para los investigadores se trató de un suicidio, aunque la familia está segura que se trató de un crimen. Lo cierto es que hay más misterios que certezas para la familia.
Cinco días más tarde, el domingo 6 apareció muerto Roberto Manuel Balmaceda (34), quien fue ultimado de una puñalada en el interior de la whiskería “Queen Of Night” del barrio Newbery. El parroquiano habría intentado defenderse, pero recibió la certera estocada a la altura del corazón. La policía no tiene pistas sobre quiénes fueron los autores.
El jueves 17 de mayo se produjo un espeluznante hallazgo en el barrio Stella Maris. Jorge Vera (32) apareció en un zanjón con su cráneo destrozado mientras que su hermano Pablo Vera (38), estaba tirado a unos 800 metros de allí, al costado de un camino. Este estaba degollado y presentaba varias heridas de bala. Hasta ahora no hay detenidos.

COMERCIANTE JUSTICIERO

En la noche del martes 12 de junio, Bruno Gajardo (20) resultó mortalmente herido de un balazo en el interior de un locutorio del barrio La Floresta.
Gajardo habría intentado asaltar el comercio junto a un cómplice, ambos armados y la resistencia del propietario del comercio, quien tenía un revólver para su protección, desencadenó un tiroteo.
Gajardo fue internado en el Hospital Regional con un tiro en la cabeza y falleció a la tarde siguiente. El dueño del local fue imputado en libertad.
Mientras, el domingo 24 a la madrugada, José Barría (17) fue asesinado sobre la calle Del Trabajo, entre Olavarría y Cayelli. La víctima estaba afuera de una vivienda junto a su novia, el asesino se bajó de un coche y le clavó un cuchillo en la espalda. Por el crimen se encuentran imputados Mario Balderas (18) y el adolescente E.A.R (17).
En los primeros minutos del lunes 25 se produjo el fallecimiento de Franco Ortega (20), quien había sido apuñalado durante la madrugada del sábado 23 en el barrio Las Flores. El presunto autor identificado como Marcelo Guenumán (19) se encuentra detenido.
Y el último martes entre las 11 y las 13, María Hilda Cárdenas, de 81 años, fue hallada muerta por su hija en su vivienda de Sarmiento 2.512, en el barrio Las Flores. Los asesinos la ataron de pies y manos y la tiraron sobre su cama donde la estrangularon. Nada se sabe sobre los autores que habrían ingresado a robar a la casa de la anciana.

Los 21 homicidios de este año
Fecha Víctima Estado de la causa Arma utilizada
13 de enero José García Tres detenidos Arma de fuego
26 de enero Juan Fuentes Un condenado Arma de fuego
10 de febrero Marcelo Carrillo Sin sospechosos Arma de fuego
12 de febrero Muriel Bareilles Una detenida Arma blanca
14 de febrero Oscar Barrientos Sin sospechosos Golpes
16 de febrero Oscar Ibarrola Una detenida Arma blanca
9 de marzo Ana Molina Un imputado Arma de fuego
11 de marzo Maximiliano Paredes Un detenido Arma de fuego
7 de abril Leonardo Pintos Un detenido Arma blanca
7 de abril Segundo Miranda Sin sospechosos Arma de fuego
8 de abril Héctor Luna Un imputado Arma de fuego
16 de abril Bebé N.N. Sin sospechosos Asfixia
27 de abril Oscar Austin Sin sospechosos Incendio
1 de mayo Mario Araneda Sin sospechosos Incendio
6 de mayo Roberto Balmaceda Sin sospechosos Arma blanca
17 de mayo Jorge y Pablo Vera Sin sospechosos Golpes y armas
12 de junio Bruno Gajardo Un imputado Arma de fuego
23 de junio José Barría Dos detenidos Arma blanca
25 de junio Franco Ortega Un detenido Arma blanca
26 de junio Hilda Cárdenas Sin sospechosos Asfixia

Fuente: El Patagónico

Compartí esta noticia