El relevamiento fue realizado por el Observatorio de Femicidios de la organización Mumala.
El Observatorio de Femicidios, de la organización Mumala, indicó que durante todo el 2018 se cometieron en la Argentina un total de 259 hechos. En 6 de cada 10 episodios, la violencia es perpetrada por parejas o ex de las víctimas.
En el estudio, se sostuvo que 229 víctimas fueron mujeres, y se suman 26 femicidios vinculados y cuatro travesticidios. “Es decir, se produjo en nuestro país un femicidio cada 34 horas”, señala el informe. El Observatorio realiza este trabajo desde 2015 a través del relevamiento de medios gráficos y digitales de todo el país.
En el rango de edades, el estudio sostiene que el 53% de las mujeres asesinadas tenían entre 16 y 40 años. El 79% de los femicidios fueron cometidos por un varón del círculo cercano de la víctima (61% pareja y ex pareja; 18% familiar).
?Un femicidio cada 34 horas. ?? pic.twitter.com/l6iuuYFnqR
— MuMalá Roldán (@MumalaRoldan) 7 de enero de 2019
En relación a los antecedentes, se sabe que el 21% había denunciado previamente a quien terminó asesinándola y el 13% tenía dictada alguna medida judicial de protección, ya sea de restricción de acercamiento y/o botón de pánico. Sobre los escenarios de los femicidios, el 42% de las mujeres convivía con su asesino y el 62% de los hechos se produjeron en la vivienda de la víctima. «Nuestros hogares siguen siendo el lugar más inseguro para nosotras», afirma el trabajo.
El 7,5% de las víctimas eran niñas y adolescentes menores de 15 años.
En el capítulo “Vejámenes”, se afirma que “del total de femicidios, el 59% de las víctimas fue violada o abusada” y el 59% fue asesinada por un miembro de su familia. Asimismo, el trabajo manifiesta que 282 hijos quedaron huérfanos, de los cuales 89 son menores de 12 años.