En los primeros siete meses del año ya se registraron 22 homicidios en nuestra ciudad, por cuales hay once personas imputadas, aunque los procesados no permanezcan tras las rejas. La jefa de Fiscales, Adriana Ibañez, lamentó que este año se pueda sobrepasar la tasa de 36 homicidios registrada en el año 2010.
Si bien el número de homicidios sorprende, lo que en realidad horroriza es la violencia con la cual se han efectuado los hechos delictivos en la ciudad, durante los primeros seis meses del 2012. En diálogo con Radio Del Mar, la Jefa de Fiscales comentó que “una de las cosas que se agravó es que se ha demostrado mayor violencia en los hechos” y agregó que «en otra época los hechos estaban motorizados por el alcohol, ahora es cada vez más constante ratificar la presencia de drogas”.
Ibañez confirmó que se mantiene la investigación abierta por los 22 casos de homicidios en la ciudad, aunque explicó que sólo hay 21 expedientes abiertos porque la trágica muerte de los hermanos Vera ocurrida en el basural está sujeta a un solo documento. Asimismo, la funcionaria judicial señaló que por los cuantiosos asesinatos mencionados, “hay once personas imputadas” y aclaró que no todos los imputados están sometidos a la prisión preventiva.
Por otro lado, la Jefa de Fiscales reconoció que durante el lapso de un año se pueden “esclarecer el 50 por ciento de los casos”. En un esbozo de números sujetos a estadísticas, Ibañez comentó que el año pasado se produjeron 26 homicidios cifra que no superó la máxima y lamentable cantidad de asesinatos ocurrida en el año 2010 donde se registraron 36 casos. Este último número podría ser superado este año ya que según estimó la fiscal “este año podemos llegar a los 40 homicidios”.