Tanto el proyecto despenalización del aborto como un programa de educación sexual integral eran esperados anuncios del discurso de Alberto Fernández. La distribución de pañuelos verdes en los accesos al Congreso durante el domingo 01/03 lo anticipaba. Y fue lo que ocurrió.
El presidente Alberto Fernández dijo: «En los próximos 10 días presentaré un proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo que legalice el aborto y permita a las mujeres acceder al sistema de salud cuando tomen la decisión de abortar». Y agregó: «La sociedad debe respetar a sus miembros a disponer libremente de sus cuerpos».
«El aborto sucede, es un hecho y sólo la hipocresía nos hace caer en un debate como éste: es el concepto de Alberto Fernández, quien minutos antes, en referencias a las negociaciones por la deuda había agradecido especialmente al pontífice Francisco, evidentemente en la búsqueda de equilibrios.
«Un Estado que cuida debe acompañar a todas las mujeres. La legislación vigente en materia de aborto no es efectiva», agregó Alberto Fernández, quien agregó que habrá un programa de educación y concientización sobre educación sexual y formas de prevención de embarazos, algo en lo que el ministro Ginés González García comenzó a trabajar en su ciclo anterior pero luego, con su salida, el esfuerzo fue suspendido.
Fernández anunció, además, el envío de un proyecto de ley que instaure el programa de los 1.000 días «para cuidar a la mujer embarazada y a sus hijos en los primeros años de vida».
El objetivo es fortalecer la primera infancia y bajar la mortalidad infantil
Desde la izquierda ocurrieron quejas porque se dijo: «Ya tenemos un proyecto de #AbortoLegalYa, lo construimos colectivamente miles de mujeres movilizadas con la @CampAbortoLegal. No se explicó por qué enviaran otro y con qué contenido.»
Sin duda, un simplismo insólito esta afirmación que no comprende cómo se construye la política.
Otros anuncios de Alberto Fernández:
** «Apostamos al dialogo entre los jefes de las fuerzas de seguridad y las organizaciones sociales que han contenido la conflictividad social en estos tiempos de emergencia y angustia».
** «Propiciamos la creación de un nuevo Fuero Federal Penal, de este modo y los delitos contra la administración pública en los que incurran funcionarios dejarán de estar en manos de unos pocos jueces para pasar a ser juzgados por más de 50 magistrados».
** «La defensa de los Derechos Humanos no es la columna vertebral de un Gobierno, sino de la Argentina en su conjunto», y prometió «recobrar el rol activo del Estado en el juzgamiento de los crímenes de lesa humanidad».
** «No se otorgaron insumos básicos para el funcionamiento del Archivo Nacional de la Memoria; se incumplió el envío de fondos al Equipo Argentino de Antropología Forense, que debió suspender tareas».
** «A 26 años del atentado a la AMIA ordenaré a la AFI desclasificar los testimonios secretos brindados por agentes de inteligencia en los juicios en los que fuera investigado ese hecho y la responsabilidad de funcionarios estatales en su encubrimiento».
** «Esta semana dictaré un decreto que modifique la Ley de Inteligencia, impidiendo a miembros de organismos de inteligencia realizar tareas represivas, cumplir funciones policiales o desarrollar tareas de investigación criminal como auxiliares de la Justicia».
** «Tenemos la decisión irreversible de terminar para siempre con los sótanos de la democracia, con ese propósito dispuse la intervención de la AFI y pusimos fin a la norma que tornó secreto el financiamiento de ese organismo».