Empresas neuquinas avanzan en procesos preventivos de crisis

09/07/2020

Empresas neuquinas avanzan en procesos preventivos de crisis

La Cámara Empresarial Industrial Petrolera y Afines de Neuquén (CEIPA) advirtió sobre la situación de extrema gravedad para empresas del sector hidrocarburífero.

La comisión directiva de la Cámara Empresarial Industrial Petrolera y Afines de Neuquén (CEIPA) comunicó que en razón de la gravedad y la profundidad de la crisis que las empresas asociadas atraviesan, comenzarán a presentar Procesos Preventivos de Crisis (PPC) con el fin de posibilitar la toma de medidas extraordinarias que apunten a evitar su quebranto, según publica el sitio vacamuertanews.com.ar.

La decisión fue tomada el miércoles 8 de julio de forma conjunta luego de una reunión general con todos los asociados. En la misma se planteó la imposibilidad de continuar cumpliendo con sus obligaciones en los próximos meses dada la dificultad para ajustar sus estructuras de costos y la incertidumbre respecto de los niveles de actividad futura.

“Hasta el momento se han realizado todos los esfuerzos posibles para sostener la totalidad de los empleos y cumplir con sus compromisos comerciales, fiscales y hasta financieros. Sin embargo, y como es de público conocimiento, hace ya casi tres meses que las empresas enfrentan una caída promedio de la actividad del 50%. Y en algunos casos hasta de 90%”, indicaron en un comunicado de prensa.

“Esta pérdida de facturación, que se ha transformado directamente en pérdida económica, ha sido cubierta no solo con recursos propios sino también obligó a muchos prestadores de servicios a endeudarse para poder cumplir con sus obligaciones”, precisaron.

“Las empresas, pese al acuerdo arribado entre la Federación que nuclea a las Pymes con los Sindicatos del sector petrolero, no cuentan hoy con recursos para afrontar pagos. Tampoco tienen capacidad crediticia para continuar endeudándose y además carecen de información precisa sobre una potencial reactivación. Se debe tener en cuanta que todos los indicadores lejos están de mostrar una recuperación en el corto plazo”, advirtieron.

“Reiteramos: la situación es de extrema gravedad y no nos deja otra alternativa que tomar medidas acordes que apunten a reducir las estructuras de costos y permitan dar una esperanza de sustentabilidad a las unidades económicas que generan actividad y puestos de trabajo en toda la provincia”, cierra el comunicado de prensa de la Comisión Directiva de CEIPA.

Compartí