Desde las cámaras empresariales petroleras buscan pagar $60 mil a petroleros privados y $80 mil a jerárquicos. De no prosperar las negociaciones en las próximas horas, se prorrogaría el acuerdo que comprende el pago del 60% del sueldo a petroleros que no están en actividad.
Las videoconferencias consecutivas con los sindicatos petroleros realizadas ayer con el Ministerio de Trabajo dejaron algo en claro: las petroleras no lograron generar las condiciones para negociar con los gremios una reducción de la remuneración que percibirán en julio los casi 40.000 trabajadores que permanecen en su casa sin asignación de tareas por el derrumbe de la actividad. Ese era el objetivo de mínima de las petroleras y empresas de servicios, que argumentan que como su nivel de facturación se desplomó por la pandemia no pueden seguir afrontando salarios que en casi todos los casos superan los $ 100.000.
Sin embargo, los privados no lograron transmitir consistentemente ese mensaje a los gremios. Por el contrario, lo que se observó en las últimas dos semanas es una lánguida negociación con escasa comunicación real entre las partes, como publicó EconoJournal.
Según indicaron fuentes empresariales y gremiales, lo más probable es que la semana que viene se firme una prórroga por dos meses del acuerdo firmado a fines de abril, que estableció para los operarios sin actividad un ingreso no remunerativo equivalente al 60% del salario neto percibido en febrero.
Varias empresas y proveedoras de servicios habían criticado por lo bajo los términos firmados en el acuerdo de abril. Sostenían que, con mayor agresividad, se podrían haber logrado mejores para la industria. Desde ese punto de vista, la prórroga deja en evidencia que esa lectura carecía de precisión.
Según afirmaron las fuentes consultadas, las empresas propusieron pagar una cifra fija de $ 60.000 por mes para los trabajadores afiliados a los gremios de petroleros privados y de 80.000 pesos para los jerárquicos.