Las nuevas medidas cambiarias que anunció el Gobierno para frenar el drenaje de reservas no fueron bien recibidas entre los empresarios. Sugún lo informado por TN, a través d duros comunicados, la Unión Industrial Argentina (UIA), la Asociación Empresaria Argentina (AEA) y el Foro de Convergencia Empresaria advirtieron que la suba de impuestos a las importaciones que dispuso el ministro Sergio Massa afectarán a la producción y harán caer las ventas al exterior.
Bajo el título “Más impuestos no es el camino”, AEA se quejó por un nuevo incremento de la presión tributaria “con medidas que impactan sobre la competitividad de las exportaciones y generan costos retroactivos sobre importaciones ya pautadas”.
“Esta decisión, que implica la creación discrecional de nuevos impuestos omitiendo la participación del Congreso Nacional, genera enorme preocupación en el mundo empresario”, sostuvo la entidad.
La UIA, en tanto, alertó por el impacto en el sector y pidió “lograr un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional que dé previsibilidad a los compromisos externos y a la administración de las reservas internacionales”.
La entidad comenzó destacando las dificultades por las que atraviesa el país: restricción de divisas, baja de reservas, alta inflación, déficit fiscal y crédito local e internacional restringido, a lo que se sumó la sequía. “En este contexto, las últimas medidas por el Gobierno nacional impactan negativamente en la producción, limitando aún más el acceso a insumos necesarios para la industria”.
Para la entidad, las empresas más afectadas serán PyMEs, “a partir de una mayor presión fiscal al sector productivo, mayores costos y pérdida de competitividad para la exportación”.
La entidad se quejó especialmente porque el encarecimiento del acceso al dólar oficia aplica a importaciones pautadas con anterioridad, “generando costos retroactivos” y “un quiebre en la cadena de pagos”.
el Foro de Convergencia sostuvo que “el anuncio del Poder Ejecutivo sobre la creación de nuevos impuestos y el aumento de los ya existentes agrega un peso adicional a la carga tributaria que agobia desde hace tiempo a las empresas y a los ciudadanos en general, trabando la actividad productiva y desincentivando la inversión privada”.
“El déficit fiscal generado por el aumento del gasto público en todos los niveles de gobierno, las pérdidas de las empresas del Estado, los subsidios a la energía y el transporte y el financiamiento de dichas deudas a través de la emisión monetaria, nos ha llevado a una tasa de inflación muy elevada que constituye un impuesto adicional, especialmente sobre los sectores más vulnerables”, indicaron.