Empresarios y sindicalistas de distintos sectores manifestaron su «voluntad» de participar al Diálogo Social que será convocado por el Gobierno. La convocatoria comenzó a ser explicitada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en las últimas semanas, a partir de la necesidad de alcanzar entre todos los sectores un «diálogo social profundo y con equidad».
De esa forma se pronunció durante la firma de un acuerdo de «paz social» firmado entre empresarios y trabajadores del sector petrolero, al igual que durante su participación en las convenciones organizadas por la Unión Industrial Argentina (UIA) y la Cámara Argentina de la Construcción (CAC).
El jueves, en un almuerzo organizado por la Federación Argentina de Empresarios de transportes de carga (FADEAAC) en el Hilton, la Presidente citó incluso como uno de los temas de esa agenda la necesidad discutir la nueva ley de riesgo del trabajo para terminar con la industria, entre otras cuestiones.
El ministro de Planificación, Julio De Vido, uno de los responsables de llevar a la práctica esta iniciativa junto con el titular de la cartera laboral, Carlos Tomada; y el ministro de Economía, Amado Boudou, dijo que «la idea es alcanzar un denominador común con los más amplio de los sectores de la economía, el trabajo, y por supuesto, con la articulación del Estado. Vamos a ir avanzando, si fuera una pirámide, de abajo hacia arriba, y cuando estén dadas las condiciones, avanzaremos con las cámaras y la CGT».
Además confió que el miércoles pasado mantuvo una charla «informativa» con el titular de la UIA, Héctor Méndez, y que en los próximos días lo hará con las autoridades de la Cámara Argentina de Comercio.
En representación del Grupo de los Seis (integrado por empresarios de diferentes sectores), Ignacio de Mendiguren, vicrepresidente de la UIA, dijo a Télam que «de nuestra parte existe la mejor predisposición».
Se mostró partidario de realizar acuerdos «de largo plazo» y pidió incluir en la agenda de discusión «ver cómo compatibilizamos la redistribución del ingreso con la inversión».
Desde la Cámara Argentina de Comercio también se mostraron «dispuestos» a participar del diálogo y pese a que el presidente de la entidad, Carlos de la Vega, se encontrará de viaje hasta la primera semana de diciembre, en la entidad ya designaron al vicepresidente 2do, Alberto Grimoldi, para que en caso de existir una convocatoria, la CAC esté representada.
Desde los sindicatos, el secretario general del gremio de Dragado y Balizamiento, Juan Carlos Schmid, dijo a Télam que si bien «por el momento no hay una convocatoria formal, con mucho gusto asistiremos si nos llaman».
«Sería la primer reunión después de que quedó en vía muerta el Consejo para el Diálogo Social y Económico por lo cual nos parece bastante importante para llegar a distintos acuerdos», dijo.
Agregó que «todavía no tenemos agenda» y especuló con que se retomarán algunos temas de los «que ya estaban planteados en el Consejo para el Diálogo Social».
Fuentes de la Confederación General del Trabajo (CGT) especularon con que «creemos que habrá una convocatoria a partir del lunes y por supuesto, si el Gobierno nos pide que asistamos estaremos ahí dando el apoyo».
Por su parte, el titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Hugo Biolcati afirmó en declaraciones a radio El Mundo que hay «indicios» de que podría comenzar el diálogo y pidió una «definición seria» al respecto con «alguien que marque un rumbo».
De Mendiguren expresó que ese rumbo «lo marcará el Gobierno» y confirmó que desde la entidad en lo que hace a la relación con la CGT «cortamos con una escalada de malos entendidos y de ruptura de diálogo.
«El diálogo se retomó en estos últimos días y esperamos seguir así», confió el empresario textil.
Para los empresarios, entre la agenda deben estar temas como la redistribución del ingreso, el crecimiento, el nivel de inversión, de integración territorial, el cambio de la matriz productiva, financiamiento, entre otras cuestiones.
«Si caemos solo en resolver los temas de corto plazo esto se parecerá a una paritaria», concluyó De Mendiguren.
(Télam)