Empresarios piden “suspender” el decreto que congela las naftas

16/08/2019

Empresarios piden “suspender” el decreto que congela las naftas

El Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina le solicita al Gobierno que convoque a los empresarios del sector para “encontrar una solución equitativa”.

Según publica el diario Clarín, el Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA) le pidió este viernes al Gobierno que “suspenda la entrada en vigencia” del decreto de necesidad y urgencia que congelará el precio de las naftas por los próximos 90 días, por considerar que no contribuye a las “reglas claras y previsibles” que se necesitan para la “inversión y la creación de empleo”.

“IDEA expresa su preocupación por el Decreto de Necesidad y Urgencia 566/2019 emitido en el día de la fecha por el PEN, mediante el cual se dispone aplicar un precio tope a las naftas y el gasoil durante 90 días corridos”, comienza el comunicado que difundió la organización.

Después de considerar que “no se dan las circunstancias extraordinarias exigidas por la Constitución Nacional para la utilización de un decreto de necesidad y urgencia”, advierten que “las inversiones y la creación de empleo resultante requieren de reglas claras y previsibles, sostenidas en el tiempo que protejan la libertad de comercio y el derecho de propiedad”.

“Solicitamos que se suspenda la entrada en vigencia del presente decreto y se invite a los distintos integrantes de la cadena de valor en la producción y venta de hidrocarburos, incluyendo al Estado Nacional con la recaudación del impuesto a los combustibles, a fin de encontrar una solución equitativa para todas las partes que respete un adecuado equilibrio entre el derecho de los agentes del sector y los derechos de los consumidores”, concluye el texto.

La decisión del Gobierno, que tiene como objetivo amortiguar el traslado a precios de la devaluación, implica el congelamiento de los precios teniendo en cuenta los importes del viernes, antes de las elecciones primarias, cuando el dólar cotizaba a $45,19.

El mercado volverá a regirse a través de un precio de barril de petróleo con valores locales. El mecanismo, que ya utilizó el kirchnerismo durante muchos años, lleva la denominación de “barril criollo”. Es decir que se utiliza una cotización argentina para el petróleo, independiente del resto del mundo.

Compartí