Empresarios de los alimentos aumentan 10% antes del ‘congelamiento’

15/04/2019

Empresarios de los alimentos aumentan 10% antes del ‘congelamiento’

Los aumentos se verifican tanto en los alimentos y las bebidas como en las materias primas del tipo del café y el cacao. También hay alzas en cartón, lata y vidrio, entre otros insumos.

Mientras hablan de un acuerdo para congelar los precios, los precios suben. Para cuando los congelen, ya estarán –al menos– un 10% más arriba que una semana atrás.

Esta situación comienza a reproducirse en buena parte de los alimentos, bebidas y artículos de consumo masivo. También se observa en los insumos que emplean estas fábricas para elaborar sus productos, como el cartón de los envases o la chapa de las latas de conservas.

Tras más de una semana meneando la posibilidad de un acuerdo que congelase los precios, el gobierno y las empresas han logrado su contrario: implementar un “colchón” que les permita solventar cualquier congelamiento, con lo cual se anula el efecto del congelamiento.

Con el agravante de que existen serias posibilidades de que los anuncios del presidente Mauricio Macri del próximo miércoles no incluyan ningún congelamiento de precios.

En la semana que pasó, trascendió una nueva lista de precios emitida por la gigante Molinos y dirigida a los supermercados y a los mayoristas. En ese Excel, los aumentos iban del 5% al 9% en productos como las yerbas Nobleza Gaucha y Cruz Malta y el aceite Cocinero.

En el mismo sentido, se conoció que la productora de arroz Carogran, que envasa para las marcas propias de las principales cadenas de supermercados, subió un 12 por ciento. La Paulina entregó listas con nuevos valores entre el 5 y el 6 por ciento.

Pero esto es el principio porque también hay remarcación de precios en los insumos de los fabricantes de alimentos y de productos de consumo masivo.

Tiempo pudo conocer que en la última semana Acindar remarcó los precios de algunos de sus productos un 5 por ciento. “Las empresas que fabrican insumos ya remarcaron en marzo con la última devaluación del peso y se puede decir que entre todos los tipos de envases –cartón, vidrio, envases especiales– ya promediaron un aumento del 9% en marzo”, dijo una fuente del sector comercial con conocimiento del tema.

De acuerdo con esta posición, en lo que va de abril hubo una suba de entre el 2 y el 3% de los productores que venden materiales para elaborar envases.

Pero también subieron, y más aun, las materias primas con las que se elaboran los alimentos. Según el cálculo de la fuente consultada, materias primas como el café y el cacao subieron entre el 5 y el 10% en apenas una semana.

Concentrados

La devaluación ya no alcanza para explicar el alza de precios de la última semana. Es más, la cotización del dólar mayorista cerró el viernes pasado a un valor unas décimas de peso más abajo que el del lunes 1 de abril.

Otra explicación apunta a la estructura muy concentrada del sector productor de alimentos, bebidas y bienes de consumo masivo. “Se trata de 30 empresas que tienen el 70% de todo el mercado de consumo masivo, no sólo de alimentos sino también de productos de tocador y limpieza”, señaló.

El asunto se vuelve más complejo en el caso de las empresas que están integradas de manera vertical y que abastecen incluso a su competencia. En el mercado se menciona a Arcor, la firma de la familia Pagani que fabrica el cartón con el cual se hacen los envases de múltiples productos alimenticios. Arcor abastece a su competencia, la que depende de sus precios a la hora de estimar los costos. Si Arcor sube el valor de sus cartones, su competencia deberá subir el precio de sus productos finales.

Arcor es uno de los principales actores de la negociación con el gobierno, tanto en relación con el Programa Precios Cuidados como con esta supuesta propuesta de precios congelados hasta octubre.

Mañana se reúnen grandes empresas del sector de alimentos y consumo masivo para discutir qué hacen ante la propuesta del gobierno.

Grandes empresas consultadas por Tiempo aseguraron que no fueron convocadas a discutir un acuerdo. Otras admitieron el pedido pero aseguraron que no hay firmado ningún acuerdo de congelamiento de precios.

Daniel Funes de Rioja, titular de la cámara empresaria que agrupa a todas estas firmas, le dijo a Tiempo: “No tengo información sobre qué es el acuerdo y en qué consiste”.

Para las grandes empresas, un acuerdo de precios con octubre como horizonte sólo es viable si el gobierno asegura estabilidad cambiaria y de tarifas. La demanda suena como imposible de cumplir. En ese contexto, en el sector supermercadista dudan que Macri presente un acuerdo de precios el miércoles.

Compartí