En el marco de la pandemia por el COVID 19 y con la coordinación de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) y de la Agencia Comodoro Conocimiento (ACC), integrantes de la comunidad universitaria y emprendedores decidieron fabricar en forma voluntaria y donar al Municipio más de 100 máscaras faciales para protección personal. Se trata de la primer entrega de una producción que crece y se optimiza día a día y que continuará de acuerdo a la evolución de la pandemia.
Si algo quedó demostrado en las distintas emergencias que ha tenido nuestro país y especialmente nuestra ciudad es que la solidaridad emerge espontáneamente. Es así que a lo ancho y a lo largo de nuestro país, se han autoconvocado una gran cantidad de grupos de emprendedores, profesionales, técnicos, o sencillamente voluntarios con y sin experiencia previa, en el marco de esta pandemia para fabricar tanto máscaras faciales como otros elementos de protección personal destinados al personal de distintas instituciones que están trabajando para contribuir a evitar la propagación del COVID 19.
En nuestra ciudad, la ACC y la UNPSJB, que vienen trabajando mancomunadamente en distintos aspectos técnicos y científico-tecnológicos para obtener soluciones a problemas sociales locales y regionales, coordinan uno de estos grupos, que hoy se encuentra trabajando firmemente para fabricar de forma voluntaria máscaras faciales con impresoras 3D para ser entregadas en una primera instancia a las áreas de Salud, Subsecretaría de Servicios a la Comunidad, Tránsito y Defensa Civil del Municipio.