El Sitrajuch profundizará a partir de mañana las medidas de fuerza. Extenderán el paro por 3 días y el jueves habrá una cumbre clave con el Superior Tribunal de Justicia para definir si logran torcer la voluntad de los ministros sobre la Acordada que reguló el funcionamiento del Poder Judicial.
El Sindicato de Trabajadores Judiciales de Chubut (Sitrajuch) anunció el endurecimiento de los reclamos por el incumplimiento del pago salarial en tiempo y forma y lanzó nuevamente un paro por 72 horas para el próximo lunes, martes y miércoles.
La decisión fue adoptada por las Asambleas que realizó el gremio judicial en las ciudades de Trelew, Rawson, Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia, Sarmiento, Esquel y Lago Puelo.
El secretario general de Sitrajuch, Raúl Belcastro, explicó en diálogo con El Patagónico que «no hemos tenido una propuesta del Superior Tribunal de Justicia (STJ), pero seguimos rechazando la Acordada y en la movilización del miércoles pasado en Rawson acordamos que nos reuniremos el jueves 5 a las 10. Por eso nos comprometimos a realizar asambleas en todos los sectores».
Se define la situación de la Acordada
El último round entre el presidente del STJ, Mario Vivas y el gremio por la vigencia de la Acordada se llevará a cabo el jueves 5 de marzo.
Ese día, ambas partes se reunirán para definir si la Acordada que pusieron en marcha los ministros Mario Vivas y Alejandro Panizzi para regular y garantizar el servicio de justicia continuará vigente o finalmente la derogan.
Como anticipó EL CHUBUT en la edición impresa del jueves, hubo avances y los ministros de la Corte Provincial habrían aceptado dejarla sin efecto, aunque con el compromiso del gremio de disminuir los paros permanentes que llevan a cabo por la falta de pago de los sueldos correspondientes al mes de enero.
Belcastro aseguró que la base de cualquier propuesta que se analiza por parte de los trabajadores judiciales es que se derogue «esta Acordada que está violentando el derecho de huelga. Todavía no hay fecha cierta del pago del tercer y cuarto rango y seguimos con paro y retención de servicio. En los próximos días evaluaremos cómo continuaremos», finalizó.