Desde ese nosocomio de la zona norte comodorense dejaron claro el sentido de su protesta: quieren que sus condiciones laborales mejoren, y eso incluye el sueldo. Si se decreta la emergencia en Salud, seguramente algo de eso mejorará, pero acá su mayor preocupación es la cuestión sanitaria de los elementos con los que cuentan para tener lo que demanda esta pandemia y cómo atenderla, ya que dicho centro de salud es tenido en cuenta para un traslado o para alguna atención de caso prioritario de Coronavirus. También denuncian que les quitaron el alcohol en gel.
Una de las enfermeras profesionales del Hospital Zonal Alvear enfatizó hoy al mediodía que “nuestro reclamo es que nosotros también nos enteramos por los medios que este hospital va a recibir pacientes con coronavirus o posibles infectados y nos dieron unos kits elementos de aislamiento que no son los que deberíamos tener para enfrentar este tipo de casos de infecciones. Estando frente a una pandemia los barbijos son de tela totalmente impermeables camisolines de tela impermeable no tenemos botas”.
“Todo el kit que nos dieron es el que nosotros usamos habitualmente para los pacientes con virus e infecciones comunes. Nosotros también nos enteramos por los medios. Y ayer el Doctor Cáceres salió a desmentir por los medios que eso fuera real. Nuestro reclamo es que nos den la ropa adecuada para poder trabajar”, agregó.
Al aire por FM La Petrolera 89.3 MHz, manifestó que “por otro lado tenemos a la gente de PROSATE que ellos ganan un sueldo muy bajo, no tienen ART y tienen que trabajar igual que nosotros, venir a hacerlo los días feriados y se les exige al igual que a nosotros que estamos en planta. ¿cómo van a hacerlo sin ART, quién los cubre?”, se preguntó.
“Ellos ganan $30.000; con eso se tienen que pagar el monotributo, no tienen aseguradora de riesgos laborales y encima se les exige; ese es nuestro reclamo. Nosotros no cobramos nuestro sueldo desde febrero, ya nos van comiendo un mes y a algunos dos meses”, completó.
En ese marco, aseguró que “esto es insostenible ya, los políticos realmente deben mirar hacia la Salud y toda la precariedad en la que estamos trabajando, nos están exponiendo ya que no contamos con un sueldo suficiente como para poder llevar la comida a nuestras casas y encima nos quieren exponer a que nos contagiemos, nos enfermemos”.
“Exigimos respuestas de nuestros directivos, de los que deben responder y velar por la salud de los trabajadores de la salud, porque si nosotros nos enfermamos, no queda nadie. Hace un rato salió. la señora jefa del departamento de enfermería, Raquel Mendieta, a decir que recién ayer compraron los elementos de aislamiento necesarios para el caso de este virus, y esto se sabe hace ya más de una semana y nosotros nunca nos enteramos de que habíamos sido puestos en primera línea para ser el apoyo comunitario de los pacientes posibles infectados, de infectados, y no en tercera línea como se dice”, reclamó.
Modalidad de protesta
“La verdad que retención de servicios muchos de nosotros no podemos hacer. Muchas personas son de terapia intensiva. Esto es solamente una protesta que queremos hacer visible, y que las autoridades de este hospital exijan a los gobernantes y le manifiesten a quien corresponda, que a nosotros como hospital se nos provea de los elementos suficientes y necesarios”, prosiguió.
Y sostuvo que “esto no solamente es para nosotros, también es para el Hospital Regional. Debemos estar unidos en esto, que no es joda, pedimos que se nos dé una respuesta cuanto antes. No esperemos a que tengamos el virus ya instalado en la ciudad y terminemos todos enfermos, actuemos antes de tiempo”, suplicó añadiendo que “esto tiene que ser ya mismo, porque donde cruce la puerta de la Guardia un paciente infectado, va a ser una catástrofe. Hay que moverse con rapidez”.
“Otra cosa a tener en cuenta es que desde el ingreso de la guardia al hospital, que es por donde se entra también el servicio de enfermería general, terapia intermedia e intensiva; cualquiera que entre por ahí y cruza por el sector de internación, hasta el final del pasillo, no va a encontrar desde el primero al segundo piso al final del todo, ni un solo dispenser de alcohol en gel para los familiares de pacientes que transitan permanentemente los pasillos ni para el personal de seguridad del hospital que se debe de ir a lavar las manos abajo, pero después debe subir por el mismo ascensor. Tampoco para el personal de limpieza ni auxiliares. Entren al hospital y vean que no hay ni uno, los sacaron de servicio, los escondieron todos y nos dicen ‘agua y jabón’, y esto es un hospital”, concluyó.