La Nación.- Las trabajadoras que realizan tareas vinculadas al servicio doméstico tienen en marzo de 2023 un incremento del 4%, respecto de los valores de noviembre, según el último acuerdo paritario de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares.
Para conocer el monto que le corresponde a este sector en el tercer mes del año es preciso diferenciar entre quienes trabajan por jornada y quienes realizan tareas de manera mensual, ya que en el último caso verán reflejado el incremento de marzo en la liquidación del mes de abril.
Tal como anunció la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares, el incremento acordado del 24% se aplica en cuatro tramos y el último corresponde al mes de marzo. Además, cabe resaltar que alcanza a todas las categorías, con y sin retiro.
Esta actualización del 24% se otorgó de la siguiente manera: en diciembre hubo un incremento del 8%; en enero, del 7%; en febrero, del 5%; y un último ajuste del 4%, pautado para marzo.
Sueldo por hora de las empleadas domésticas en marzo
- Primera Categoría – Supervisor/a: $738 (con retiro) y $808 (sin retiro)
- Segunda categoría – Personal para tareas específicas: $698 (con retiro) y $766 (sin retiro)
- Tercera categoría – Caseros: $659
- Cuarta categoría – Asistencia y cuidado de personas: $659 (con retiro) y $738 (sin retiro)
- Quinta Categoría – Personal para tareas generales: $611 (con retiro) y $659 (sin retiro)
Este es el esquema con el cual los empleadores deben abonar el salario del servicio doméstico en los casos de que la persona sea contratada por horas o por jornada durante el mes de marzo de 2023.
Sueldo mensual de cada categoría a cobrar en abril
En los casos en que el personal del servicio doméstico haya acordado trabajar con un régimen de contrato mensual, recibirán el aumento del 4% de marzo con el sueldo que cobrarán en los primeros días de abril de 2023.
- Primera categoría – Supervisor: $92.098,52 (con retiro) y $102.557,68 (sin retiro)
- Segunda categoría – Personal para tareas específicas: $85.564,96 (con retiro) y $95.248,12 (sin retiro)
- Tercera categoría – Caseros: $83.482,38
- Cuarta categoría – Asistencia y cuidado de personas: $83.482,38 (con retiro) y $93.032,24 (sin retiro)
- Quinta categoría- Personal para tareas generales: $75.074,56 (con retiro) y $83.482,38 (sin retiro)
En todos los casos, se trata únicamente del salario del mes. El empleador, además, deberá abonar aparte los conceptos de jubilaciones, aportes jubilatorios y obra social.
Cómo calcular el salario de las empleadas domésticas
Para calcular el salario que le corresponde al servicio doméstico se deben tener en cuenta la cantidad de horas de trabajo. En ese sentido, es importante aclarar que los valores de las remuneraciones mensuales reguladas por el Gobierno corresponden a una jornada de 48 horas semanales.
Otro punto a incluir en el salario es la antigüedad, que corresponde al uno por ciento por cada año trabajado. A los fines del cálculo, se debe considerar la antigüedad desde el 1° de septiembre de 2020 y calcularla sin efecto retroactivo.
Por último, quienes desarrollen su tarea en las llamadas zonas desfavorables pueden acceder a un 30 por ciento adicional, que se aplica sobre los montos mínimos de cada categoría. Esta distinción rige para quienes desempeñen sus tareas en los siguientes lugares:
- Río Negro
- Chubut
- Santa Cruz
- Tierra del Fuego
- Antártida e Islas del Atlántico Sur