Un año y medio después de haber sido denunciado por dos agentes municipales de General Rodríguez, este martes Elián Valenzuela, conocido como L-Gante, empezará a afrontar un juicio en su contra que será llevado adelante por el Tribunal en lo Criminal Nº 3 de Mercedes.
El cantante está acusado de los delitos de “amenazas, privación ilegítima de la libertad, amenazas calificada, tenencia simple de estupefacientes y encubrimiento calificado”. Se trata de tres causas diferentes.
En mayo del año pasado, Darío Gastón Torres y Rosa Catalina Passi denunciaron ante la Justicia que L-Gante los había mantenido privados de su libertad después de haberlos amenazado tras una discusión a la salida de un boliche en General Rodríguez.
A raíz de eso, se inició una investigación que terminó con la detención del artista. Pasó casi 100 días preso en la DDI de Quilmes. Ahora, deberá afrontar un juicio que, en principio, tendrá 5 audiencias.
Para este martes, según pudo saber TN, está previsto que en la primera jornada (que arranca a las 10) se hagan los alegatos de apertura y que después comiencen a declarar los testigos citados por la fiscalía. En los días siguientes será el turno de los testigos de la defensa y la querella.
Los alegatos de cierre serán, si todo marcha bien, el lunes 14 de octubre y una semana después se conocería el veredicto.
L-Gante llega a juicio con un nuevo abogado
El viernes, el abogado de L-Gante, Diego Gustavo Storto, renunció a su defensa. De este modo, ahora el cantante será representado en el juicio por Luciano Locatelli, un nuevo letrado.
“Atento a la designación de un nuevo letrado defensor por parte de mi asistido a fin de que lleve adelante el juicio oral y público que se llevará a cabo próximamente y en atención a las diferentes estrategias defensitas que puedan ocurrir y con la sola intención de no perjudicar ni obstaculizar la nueva defensa propuesta, vengo por la presente a renunciar al cargo de abogado defensor del Sr. Elián Ángel Valenzuela”, indicó en un comunicado Storto.
Por su parte, en diálogo con TN, Locatelli adelantó que van a pedir “la absolución” del músico, mientras que la defensa de los denunciantes solicitarán que sea condenado a 12 años de prisión.
Los denunciantes pidieron la inmediata detención de L-Gante
En las últimas horas, los abogados de Torres, Leonardo Sigal y Pablo Becerra, solicitaron la detención inmediata de Valenzuela.
En el escrito indicaron que L-Gante “detenta multiplicidad de procesos abiertos, en esta y otras jurisdicciones, destacando que la pena en expectativa del presente tiene un mínimo de cinco años y que conforme los ideales del art. 371 in fine del C.P.P.B.A., ahora mismo, su libertad pone en serio riesgo la realización del plenario contradictorio”.
“Cuando el juez Castro le dio la libertad a Elián Valenzuela, nosotros lo apelamos. Esto fue a la Cámara, que revocó la resolución de Castro y ordenó la inmediata detención. Pero Storto, que era el abogado de L-Gante, apeló y fue a Casación, por lo que nunca quedó firme. Ahora, Casación acaba de bajar el fallo. Yo entiendo que el abogado que queda ahora, Locatelli, va a tratar de interponer el recurso extraordinario ante la Suprema Corte. Hay que ver el criterio del tribunal. Procesalmente correspondería que vaya detenido el debate”, dijo Becerra a este portal.
El hecho por el que L-Gante quedó preso
La investigación en contra del cantante comenzó el 27 de mayo, cuando un hombre denunció ante la Justicia que había sido amenazado y retenido contra su voluntad.
Según declaró, a la salida de un boliche en General Rodríguez formó parte de un incidente con varios amigos del músico, situación que luego se complicó cuando estas personas fueron hasta su domicilio y lo agredieron físicamente a él y a su familia.
De un momento a otro apareció L-Gante, quien, siempre según la denuncia que hicieron Torres y luego Passi, mediante amenazas e intimidación con un arma de fuego, los obligó a ambos a subir a un auto.
Durante este tiempo, privó a los denunciantes de la libertad y les pidió que “hablaran” para que no detuvieran a su “gente”, refiriéndose a los integrantes del grupo “cumbia 420″.
Gracias a los testimonios recabados y a las imágenes que se obtuvieron de distintas cámaras de seguridad, así como también a la geolocalización de las antenas celulares de los implicados en el hecho, el 2 de junio la fiscalía solicitó al Juzgado de Garantías N°2 la detención del cantante.
Durante el operativo en la casa del cantante, los investigadores secuestraron su teléfono, el auto BMW en el que habría retenido a los denunciantes y encontraron además réplicas de varias armas. En esa oportunidad, le encontraron un celular robado, motivo por el que también se lo acusa de “encubrimiento calificado”.
Además de esta causa, en la que lo juzgarán por tres delitos, también se analizará su rol en otros dos hechos en los que está acusado por amenazas.