Empezaron los controles de precios del alcohol en gel y productos de higiene

20/03/2020

Empezaron los controles de precios del alcohol en gel y productos de higiene

En el marco de la cuarentena nacional y del congelamiento del precio del alcohol en gel que dispuso el Gobierno nacional, comenzaron este viernes los controles en diferentes comercios para asegurar que se retrotraigan los precios a los valores vigentes al 15 de febrero pasado. También se controlarán los valores de venta al público del alcohol etílico, barbijos, toallas desinfectantes y productos esenciales para la higiene y el cuidado personal.

Este viernes en el primer día de la cuarentena nacional por el coronavirus, comenzaron las inspecciones en las farmacias y comercios bonaerenses para el control de precios de los productos de higiene.

El personal del ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires, junto con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), está realizando un relevamiento y fiscalización en diferentes comercios para asegurar que se retrotraigan los precios de venta de alcohol en gel en todas sus presentaciones a los valores vigentes al 15 de febrero pasado.

La medida, que cumple la resolución 86/2020 de la Secretaría de Comercio Interior del Ministerio del Desarrollo Productivo de Nación, regirá durante un periodo de 90 días, lapso en el que se continuará realizando inspecciones en farmacias y otros puntos de venta que comercialicen el producto de referencia, se informó oficialmente.

Asimismo, se llevan a cabo relevamientos de otros productos de gran demanda en el contexto de emergencia sanitaria actual, como alcohol etílico, barbijos, toallas desinfectantes y productos esenciales para la higiene y el cuidado personal a fin de mitigar la propagación del coronavirus.

En tanto, en Entre Ríos también empezaron a controlar los precios este miércoles 18/3.

Los primeros operativos de la AFIP se realizaron en Paraná por control de precios de alimentos, bebidas y productos de limpieza, buscando la aplicación de la Ley 27.442 de Defensa a la Competencia y la Ley 24.240 de Defensa al Consumidor.

Los agentes de AFIP recorrieron espontáneamente diferentes comercios de la capital provincial y ante irregularidades elevaron informes a la autoridad de aplicación, que en este caso es Defensa al Consumidor de la Nación, quien puede terminar aplicando multas millonarias.

Alcohol, jabón, alcohol en gel, artículos para la limpieza personal y de las viviendas, bebidas y alimentos, son el principal foco de los funcionarios de AFIP que recorrerán periódicamente diferentes localidades de Entre Ríos para custodiar los precios. El objetivo es evitar aumentos arbitrarios y sancionar a comercios que aprovechen la situación de emergencia sanitaria.

El Gobierno nacional retrotrajo los precios de alimentos, bebidas, productos de higiene y tocador de 50 categorías a los valores que tenían al 6 de marzo. Eso implica que casi todo lo que se vende en cadenas de supermercados -salvo textiles, juguetes- deberá volver a los importes que tenían hace dos semanas atrás.

Compartí