Empeoran los pronósticos para este año: 32% de inflación y dólar a 48.40 pesos

07/03/2019

Empeoran los pronósticos para este año: 32% de inflación y dólar a 48.40 pesos

Bancos y consultoras del país esperan casi 32% de inflación para todo el año. El sector privado prevé 3 puntos más de suba de precios que hace un mes, según el informe de expectativas del Banco Central de la República Argentina (BCRA). Además de eso, también estiman un dólar a 48,40 pesos para fin de 2019. La economía macrista no ve la luz al final del túnel.

No es sorpresa para nadie y aunque el Gobierno quiere “dibujar” la crisis económica con el nombre de “Tormenta”, los analistas del mercado revisaron al alza sus pronósticos de inflación y empeoraron además su proyección de caída de la economía para este 2019, según se desprende del Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que elabora el BCRA.

De acuerdo al informe, el IPC de todo el año estaría en 32%, una cifra superior al 29,9% calculado en la encuesta previa, y de 21% para 2020. El informe es un compendio de las estimaciones de 55 consultoras, entidades financieras y analistas que intenta analizar el futuro de la economía.

En el informe, también se detalla la proyección en la suba de precio, y explica que la diferencia entre enero y febrero se debe a que a mitad de mes se conoció el dato de inflación del primer mes del año, de 2,9% que fue más alta que la esperada. Esto hizo disparar las expectativas de los analistas. Para el segundo mes del año, en ese sentido, los participantes del REM esperan un 3,5% en promedio.

Ayer se vivió un día de mucha tensión con respecto al precio del dólar luego del feriado por carnaval, y aunque el Gobierno trató de frenar la suba, en el informe tampoco dan muy buenas noticias sobre el valor de la moneda estadounidense.

En el informe opinaron sobre la evolución del valor del dólar, que estiman que cotizará a 48,40 pesos a fines de 2019, una perspectiva levemente superior a los 47,90 que proyectaban en el informe anterior.

En cuanto a la tasa de interés de las Letras de Liquidez (Leliq), los analistas estimaron que en junio bajará a un promedio de 44,43%, desde el 44,66% esperado en la encuesta anterior. Actualmente esos rendimientos se encuentran en 50,5%.

Por otro lado, desde el mercado estimaron que en el 2019 se registraría una caída promedio del Producto Interno Bruto (PIB) del 1,1%, desde el 1% previsto el mes anterior. Para el 2020 calcularon un crecimiento del 2,2% -según publica Urgente 24-.

Compartí
Aparecen en esta nota:
#BCRA#Dólar#Economía#inflación