Noelia Ríos, cocinera del stand Picoroco en la Feria Frutos del Mar del barrio Caleta Córdova, dio a conocer el libro “Santa Empanada” del escritor y crítico gastronómico Pietro Sorba. Es un viaje por las diversas regiones de Argentina, Sudamérica y del mundo disfrutando de las mejores empanadas, entre ellas, una de Comodoro Rivadavia. Se trata de empanadas de mariscos cuya receta elaborada por Ríos está contenida en el libro.
“Santa Empanada” es una hoja de ruta que pone especial atención en la empanada argentina con más de cincuenta recetas locales de puño y letra de sus autores y que a la vez se complementa con otras cien que van de América al Lejano Oriente, de Europa al África más profunda.
Un trabajo minucioso, definitivo, solo a la altura del saber y la competencia de uno de los críticos gastronómicos más importantes del país.
Identidad
En el año 2011, un grupo de pescadores y trabajadores marisqueros de Caleta Córdova recibieron el espacio para concretar un sueño: una feria permanente. La llamaron Frutos del Mar, una herramienta ideal para ofrecer directamente al público propuestas gastronómicas alimentadas con los productos pescados por los integrantes de la cooperativa.
Noelia pertenece a este grupo de trabajo desde el primer momento y su marido es pescador artesanal de centolla y es que el provee el crustáceo y los mariscos que ella usa para las conocidas empanadas de su stand. Turistas y vecinos las aprecian y a partir de ahora, los lectores del libro también podrán hacerlo.
Sabores comodorenses
Ríos elaboró la receta de la empanada de Comodoro Rivadavia que representa a la ciudad en este destacado libro. “Si bien hay otras alternativas en cuanto a gustos y preferencias, la empanada es un símbolo más que nada por las variedades que tenemos y que salen de lo cotidiano. Cada turista llega muchas veces sin saber de qué se tratan los mariscos, mucho menos en empanadas, las prueban y realmente se deleitan y obviamente vuelven”, comentó a Crónica.
En este sentido, sostuvo que “la empanada es un alimento que nos caracteriza como argentinos, al igual que el asado, y qué mejor reunir a la familia y amigos con unas empanadas; en este caso de mariscos”.
Asimismo, agregó que “a fines del año pasado Pietro se comunicó conmigo recordándome que hace unos dos años había visitado la feria y que había comido unas empanadas de mariscos riquísimas que aún recordaba en Picoroco, que estaba escribiendo un libro y si podía enviarle mi receta. Obviamente en ese momento acepté sin problemas y como lo he hecho con muchos clientes, le brindé mi receta sin saber que iba a ocupar este lugar en el libro”.
Orgullosa y agradecida
Por último, Noelia se mostró orgullosa y agradecida. “La idea es mostrar el trabajo de las personas y estoy orgullosa por ser parte de un ejemplar de Pietro Sorba, quien nos definió como los embajadores de la empanada chubutense”.
Fuente: diariocronica.com.ar