La Cámara de Diputados realizó una sesión especial para rendir homenaje a Néstor Kirchner, fallecido el 27 de octubre. En una emotiva jura, Edgardo Depetri asumió como diputado para ocupar la banca del ex presidente.
También hubo un homenaje en el Senado, donde se aprobó un proyecto de declaración en el que se adhiere “al sentimiento de pesar”.
Los presidentes de los principales bloques de la Cámara de Diputados destacaron la figura de Néstor Kirchner y pusieron de relieve distintos logros de su gestión, en el marco del homenaje que se realiza al ex presidente en la Cámara baja.
En la sesión homenaje, el titular del bloque del Frente para la Victoria, Agustín Rossi y los presidentes de la bancada radical, Oscar Aguad; del Peronismo Federal, Felipe Solá; del PRO, Federico Pinedo; de Proyecto Sur, Fernando `Pino` Solanas y del Gen Margarita Stolbizer, entre otros, coincidieron en destacar la figura del ex presidente.
El dirigente Edgardo Depetri asumió como diputado en reemplazo de Néstor Kirchner, en una emotiva jura en la que reivindicó la figura política del ex presidente de la Nación por “haber cumplido tu deber” y renovó su respaldo a la presidente Cristina Fernández.
El presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Fellner, tomó juramento de rigor a Depetri, quien visiblemente conmovido expresó su agradecimiento a Kirchner y leyó el poema escrito por Joaquin Areta, militante desaparecido en la dictadura militar.
Tras leer el poema, Depetri finalizó diciendo “Fuerza Cristina, Néstor vivirá siempre entre nosotros”.
El poema de Joaquín Areta es el siguiente: “Quisiera que me recuerden sin llorar ni lamentarme quisiera que me recuerden por haber hecho caminos por haber marcado un rumbo porque emocioné su alma porque se sintieron queridos, protegidos y ayudados porque interpreté sus ansias porque canalicé su amor. Quisiera que me recuerden junto a la risa de los felices la seguridad de los justos el sufrimiento de los humildes. Quisiera que me recuerden con piedad por mis errores, con comprensión por mis debilidades, con cariño por mis virtudes, si no es así, prefiero el olvido, que será el más duro castigo por no cumplir mi deber de hombre”.
Senado
Antes del debate de más de dos horas, la Cámara aprobó un decreto de honores y luego cerró el debate con un minuto de silencio y un cerrado aplauso.
Los 27 discursos, de los cuales 10 fueron de opositores, coincidieron en resaltar la revalorización de la figura presidencial, así como las transformaciones políticas que introdujo Kirchner.
Además, la sesión transcurrió sin estridencias ni enfrentamientos políticos, aunque el senador kirchnerista por Entre Ríos, Pedro Guastavino, marcó la diferencia para cuestionar la presencia del presidente del Senado, Julio Cobos, durante el homenaje.
”No puedo rendir un homenaje a Néstor Kirchner estando usted sentado aquí”, expresó Guastavino recordándole a Cobos su actual postura opositora al gobierno nacional, luego de llegar al poder de la mano de Cristina Fernández de Kirchner.
En cambio, el jefe del bloque kirchnerista, Miguel Angel Pichetto, consideró que Néstor Kirchner “revalorizó la política, recuperó la autoridad presidencial y la idea de que con la democracia venía la recuperación económica”.
”Tal vez le quedó una etapa pendiente que fue la consolidación de los partidos políticos en la Argentina”, expresó.
El senador santacruceño Nicolás Fernández, visiblemente emocionado, resaltó la figura de Kirchner a quien consideró como “un amigo, un maestro, un hermano del alma”.
”Es difícil rendir un homenaje a alguien que está vivo en millones de jóvenes en los que despertó una llama eterna que llenará las universidades, las escuelas y las fábricas, para que su muerte no haya sido en vano”, enumeró.
En tanto, el jefe del bloque radical, Gerardo Morales, consideró que “el mejor homenaje que se puede hacer es actuar sin hipocresía”, y agregó que “no es para nosotros mejor o peor presidente Néstor Kirchner desde su muerte” “Néstor Kirchner fue lo que fue. Recién escuché a un senador del oficialismo decir que fue un luchador y vamos a coincidir en eso”, resaltó Morales.
El presidente del radicalismo, el mendocino Ernesto Sanz, reconoció que los legisladores de su partido fueron opositores “virulentos, muchas veces agresivos, excesivos, apasionados, como lo era él desde su concepción de líder político de una corriente que gobierna la Argentina”.
El socialista Rubén Giustiniani anunció que su partido acompañará “los hechos y las cuestiones que vayan en defensa de los intereses populares”, y anticipó que seguirá “reclamando más libertad, más justicia y más solidaridad en la Argentina”.
(Télam)