Este martes empezó la audiencia preliminar de la causa que investiga sobreprecios en la creación de un fondo de emergencia durante el temporal que sufrió Comodoro en 2017. La jueza Mirta Moreno sobreseyó a Alberto Gilardino, tras el pedido de los fiscales y la querella.
Los imputados de la causa son ex funcionarios provinciales y proveedores del Estado: Alberto Gilardino, Estanislao Finiguerra, Marta Fracaso, Cecilia Sadava, Marcelo Suárez, Bruno Bilbao, Diego Luters, Diego Correa, Leticia Huichaqueo, Guillermo Yanguela, César Hugues, Vanina Varale y Cristian Orsi.
Este martes empezó la audiencia preliminar de la causa que investiga sobreprecios en la creación de un fondo de emergencia durante el temporal que sufrió Comodoro en 2017. La jueza Mirta Moreno sobreseyó a Gilardino, tras el pedido de los fiscales y la querella.
El caso
El 29 de marzo de 2017, Chubut sufrió un fuerte temporal de lluvia, con precipitaciones record para la zona, el cual se extendió por varios días. Una de las ciudades más afectadas fue Comodoro Rivadavia, que sufrió enormes pérdidas materiales, entre bienes públicos y privados, obligando a la evacuación de un gran número de residentes por anegación y en algunos casos por destrucción de las viviendas en que moraban.
El Gobernador por aquel entonces, Mario Das Neves, declaró el Estado de Emergencia Climática y se creó un Fondo de Emergencia Climática. Fue así entonces que los funcionarios públicos acusados pergeñaron un plan para defraudar al Estado Provincial, y para ello contaron con la connivencia de empresarios.
En tal sentido, adjuntaron un informe donde los peritos técnicos estimaron superior a los 18 millones el dinero defraudado por los funcionarios. Y además, el Estado quedó con deudas por más de seis millones de pesos –según publica Diario El Chubut-.