Emergencia Climática: los defensores de los implicados pidieron la prisión domiciliaria

La mañana del presente lunes se concretó por pedido de las defensas una nueva audiencia de revisión de la prisión preventiva en el marco de la causa conocida como “Emergencia Climática I” en Comodoro.

lunes 23/12/2024 - 15:52
Compartí esta noticia

Los defensores de Boyero, Monasterolo, Morales, Lobos Rosas y Cristian Pérez solicitaron el arresto domiciliario de sus asistidos; en contraposición el fiscal requirió se rechacen dichos pedidos y se mantenga la prisión preventiva delos mismos. Finalmente, el tribunal de revisión resolvió rechazar los pedidos de arresto domiciliario y conformar la prisión preventiva de los condenados: Boyero, Monasterolo, Morales, Lobos Rosas y Cristian Pérez.

El tribunal de revisión fue integrado por los jueces penales Martín Cosmaro y Ariel Tedesco; el Ministerio Público Fiscal fue representado por Cristian Olazabal, fiscal general acompañado por Cristian Ovalle, funcionario de fiscalía. La defensa de Boyero fue ejercida por Guillermo Iglesias; la de Morales y Lobos Rosas por Juan Bill; la de Monasterolo por Fabián Gabalachis y la de Cristian Pérez por Alejandro Fuentes, abogados de los mismos.

En un principio el defensor de Boyero interpuso revocatoria a la decisión del tribunal de pedir información que no corresponde, ya que la ley prohíbe a los jueces inmiscuirse en cuestiones de las partes. Dicha revocatoria fue rechazada por improcedente.

Seguidamente el defensor de Boyero solicitó el cambio del lugar de cumplimiento de la preventiva de su asistido por su arresto domiciliario. Fundando su pedido en que la sentencia, con doble conforme, aún no está firme, además que su asistido siempre se sujetó al proceso.

En contraposición el fiscal solicitó se rechace el pedido ya que no hay elementos nuevos para solicitar una morigeración de la medida de coerción.

Seguidamente el defensor de Morales y Lobos Rosas expresó que, si bien la causa tiene doble conforme, se encuentra abierta la vía impugnativa. Solicitando sus arrestos domiciliarios presentando informes socio-ambientales positivos.

Con iguales argumentos el fiscal se opuso al pedido del defensor y requirió se mantenga la medida de coerción en su contra.

Por su parte los defensores de Monasterolo y Cristian Pérez de igual forma requirieron el arresto domiciliario de sus asistidos, presentando informes sociales y negando la existencia del peligro procesal de fuga.

En contraposición el fiscal igualmente se opuso a la morigeración de la medida de coerción para ellos ya que no hay elementos nuevos que justifiquen una morigeración de la prisión preventiva que cumplen en la localidad vecina de Sarmiento.

Finalmente, los jueces penales de revisión resolvieron rechazar los pedidos de arresto domiciliario y conformar la prisión preventiva de los condenados: Boyero, Monasterolo, Morales, Lobos Rosas y Cristian Pérez.

Compartí esta noticia