La investigación corresponde a 36 hechos constitutivos del delito de “fraude a la Administración Pública en concurso real con falsedad ideológica, en calidad de autores o partícipes necesarios, de acuerdo a quien fuera la persona imputada. En esta causa fueron imputadas 13 personas, de las cuales dos eran funcionarios municipales al momento de los hechos.
Se inició esta mañana en las salas de audiencias de la Oficina Judicial de Comodoro Rivadavia el juicio oral y público en el marco de la causa denominada “Emergencia Climática I”, en el cual interviene el tribunal integrado por los jueces penales Mariano Nicosia (presidente), Martín Cosmaro y Ariel Tedesco (vocales).
Se trata del expediente judicial que investigó presuntas irregularidades en contrataciones realizadas desde la Municipalidad de Comodoro Rivadavia en el marco de la crisis que vivió esa ciudad chubutense debido al temporal que azotó a toda la región entre el 29 de marzo y el 9 de abril de 2017.
La investigación corresponde a 36 hechos que la fiscalía comodorense impulsó en la etapa penal preparatoria y hasta la audiencia preliminar, como constitutivos del delito de “fraude a la Administración Pública en concurso real con falsedad ideológica, en calidad de autores o partícipes necesarios, de acuerdo a quien fuera la persona imputada. En esta causa fueron imputadas 13 personas, de las cuales dos eran funcionarios municipales al momento de los hechos.
Esta mañana, pasadas las 8 en la Oficina Judicial comenzó el juicio de la “Emergencia Climática I” en Comodoro. Cabe recordar que la investigación se origina como consecuencia de la tormenta denominada “ciclón extra-tropical” que azotó nuestra ciudad entre los días 29 de marzo y 9 de abril de 2017 en la cual según el Servicio Meteorológico Nacional se produce la precipitación de casi 400 mm. de agua, que generó consecuencias nefastas en distintas zonas de la ciudad que anegó calles y viviendas.
El 5 de abril de 2017 el Concejo Deliberante local declara la emergencia económica, social y administrativa y libera al Poder Ejecutivo local a cumplir con la Ordenanza Municipal de Contratos. Así con el fin de remover el lodo resultante de la tormenta se contratan desde el Municipio 197 empresas, horas máquinas y maquinaria vial.
Se confeccionan partes diarios, fraguados, que eran autorizados para sus pagos por los funcionarios Boyero y Palomeque.
El Procurador General de la Provincia, Jorge Miquelarena resolvió tener presentes las observaciones del Tribunal de juicio y designó al Fiscal General: Cristian Olazabal para llevar adelante el juicio.