Emergencia climática: El socio de Korn cobró más de 3,7 millones de pesos

21/09/2018

Emergencia climática: El socio de Korn cobró más de 3,7 millones de pesos

Los fiscales generales Omar Rodríguez y Alex Williams, acompañados por dos miembros de la Policía Judicial, se trasladaron a la Comodoro Rivadavia con el objeto de recabar entrevistas en el marco de la causa “emergencia climática”, tramitada en Rawson. La investigación ya formalizada se calificó provisoriamente para Pablo Korn y Rubén D’Amico como “negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública en la modalidad de delito continuado” en calidad de autor (Korn) y de partícipe necesario (D’Amico)”. El amigo y socio de Korn “cobró 3.726.244 de pesos, los cuales fueron abonados entre el 15 y 18 de agosto del año 2017”, detallaron los fiscales.

Así, los fiscales Rodríguez y Williams se reunieron con autoridades y directivos de la SCPL, como también con empresarios locales recolectando valiosa información para la causa.

La imputación a Korn y D’Amico

Respecto del imputado Pablo Korn se indicó que, en carácter de subsecretario de Servicios Públicos del Chubut, priorizó direccionar las compras a su “amigo y socio” Rubén D’Amico sin haber siquiera realizados consultas a proveedores de Comodoro o de la ciudad de Trelew.

Se trata de la compra de materiales por algo más de 3.700.000 pesos realizados al comercio de D’Amico para restablecer parte de los servicios públicos afectados por un fuerte temporal que sobre fines de marzo y principios de abril del año pasado azotó la ciudad de Comodoro Rivadavia.

Diez expedientes de pago

En el pedido de apertura de investigación por el plazo de seis meses se indica que “Pablo Sebastián Korn, siendo subsecretario de Servicios Públicos -Ministerio de Infraestructura, Planeamiento y Servicios Públicos, de la Provincia de Chubut-, designado por decreto N° 671/16, en fecha 6/05/2016” en el marco de 10 expedientes administrativos “se interesó en la contratación directa con la firma Electrocity S.A., perteneciente a su amigo y socio, Darío Rubén D’Amico. El objeto de las contrataciones tenía que ver con la adquisición de elementos necesarios para llevar adelante la reparación de buena parte de la infraestructura de los Servicios Públicos de la Ciudad de Comodoro Rivadavia dañados, en algunos casos destruidos, por el temporal de lluvia ocurrido a partir del 29 de marzo del año 2017.

En este contexto, en plena emergencia provincial, Pablo Korn, aprovechándose de la función pública que desempeñaba, en función del cargo que ocupaba, con la clara intención de beneficiar económicamente a su amigo Dario D’Amico, direccionó las contrataciones directas aludidas en favor de D´Amico. Para ello, firmó numerosas notas de elevación al Ministro Coordinador de Gabinete a través de las cuales solicitaba se abonase las facturas presentadas por la firma. A su vez, el propio funcionario conformó las facturas en su totalidad.

El subsecretario, en razón de su cargo, intervino de manera directa en el trámite administrativo donde se contratara a la firma antedicha.

En este sentido, insertó un interés particular, por encima del interés público, al cual el funcionario debió dar preeminencia.

Cabe destacar, además, que “los 10 expedientes mencionados fueron iniciados el 14/07/17, generaron una acreencia en favor de D’Amico, de 3.726.244 de pesos, los cuales fueron abonados entre el 15 y 18 de agosto del año 2017”.

Compartí