La audiencia de apertura de investigación comenzó esta mañana en el Superior Tribunal de Justicia. Imputan a cinco ex funcionarios del gabinete provincial por presunta administración fraudulenta contra el Estado en el marco de la emergencia climática que azotó a nuestra ciudad y a otras localidades del interior.
Se trata de la “causa madre” que originó una ola de investigaciones posteriores. La historia nació con el famoso “sobre bomba” que depositaron en la Legislatura y que contenía una serie de expedientes que reflejaban serias irregularidades en compras de mercadería que finalmente no llegaron a nuestra ciudad.
Los fiscales Omar Rodríguez y Alex Williams imputan a Diego Correa, Diego Luters, Alberto Gilardino, Marcelo Suárez y Leticia Huichaqueo, por defraudación en perjuicio de la Administración Pública, en concurso real con la figura de concusión, en la modalidad de delito continuado en calidad de coautores.
El Ministerio Público Fiscal explica en la audiencia de hoy que el fin de la maniobra era “darle a los expedientes apócrifos que se iban generando en el marco de las contrataciones directas, visos de legalidad”.
Por estos motivos, los fiscales consideran que en todos los expedientes analizados “aparece la firma de Marcelo Suárez, al pie de los memorándums, los cuales eran dirigidos a Diego Correa, desde la Subsecretaría de Desarrollo Social a la Subsecretaría Unidad Gobernador, solicitando que se autorice el pago de la adquisición de materiales, necesarios en la emergencia, como rollos de nylon, donde se consignaba el proveedor, la factura pertinente y el monto de dicha operación”.