Emergencia agropecuaria para Chubut ¿y gesto para el 14/11?

20/09/2021

Emergencia agropecuaria para Chubut ¿y gesto para el 14/11?

El Ministerio de Agricultura declaró el estado de emergencia agropecuaria en esta provincia , donde JxC ganó en las PASO y el FdT pierde senadores.

Chubut fue beneficiada con la declaración de emergencia agropecuaria por un año a raíz de los incendios en Departamento de Cushamen.

Una medida que esperaban los productores de la provincia de Chubut, pero que también se inscribe en el marco de la derrota en las Primarias Abiertas Simultánea y Obligatorias ( PASO) y la estrategia del Gobierno nacional de intentar revertir los resultados en las provincias donde se eligen senadores nacionales.

El Ministerio de Agricultura declaró este lunes (20/9) el estado de emergencia agropecuaria en la provincia de Chubut por el término de 1 año a partir del 19 de abril último, para las explotaciones agropecuarias y de agricultura familiar afectadas por incendio en el Departamento de Cushamen.

Fue a través de la resolución 187/2021 publicada en el Boletín Oficial, que determinó que el 19 de abril de 2022 es la fecha de finalización del ciclo productivo para las explotaciones agropecuarias afectadas de las áreas declaradas.

A los efectos de poder acogerse a los beneficios, los productores afectados deberán presentar certificado extendido por la autoridad competente de la provincia, en el que conste que sus predios o explotaciones se encuentran comprendidos en los casos previstos.

El Gobierno provincial remitirá a la Secretaría Técnica Ejecutiva de la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios el listado de los productores afectados, acompañando copia del certificado de emergencia emitido por la autoridad provincial competente.

Por su parte, las instituciones bancarias nacionales, oficiales o mixtas y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), arbitrarán los medios necesarios para que los productores agropecuarios comprendidos en la resolución gocen de los beneficios previstos.

Derrota en las PASO

Chubut sería una de las jurisdicciones donde el Frente de Todos perdería dos lugares y solo mantendría un escaño en el Senado de la Nación, mientras que Juntos por el Cambio lograría tener representación con dos bancas.

JxC fue el gran ganador del 12/9: con sus tres listas acumuló un promedio 39,90% del electorado ganándole la polarización al Frente de Todos, que juntó 26,48%.

Cabe recordar que la provincia patagónica es una de las 9 que elige senadores este año.

En la Cámara alta, el Frente de Todos pone en juego 15 de las 41 bancas que posee y podría perder el quórum.

Con el relanzamiento del nuevo gabinete nacional, el Gobierno necesita revertir el resultado de las PASO o al menos morigerar la derrota del 12/9, es clave mejorar la performance en las provincias que eligen senadores nacionales, ala legislativa donde Cristina Fernández se apoya en el quórum propio para manejar el Senado.

Compartí
Aparecen en esta nota:
#Chubut