El Tribunal redujo de 30 a 5 los hechos que le imputan a Souza. Hoy comenzarán a declarar los testigos ofrecidos por Fiscalía. Las defensas fueron optimistas y aseguraron que Rodríguez y Williams “no podrán demostrar un solo hecho”.
Según publica diario El Chubut, el juicio oral y público por la causa “Embrujo” sorteó todos los frenos y artilugios legales de las defensas y después de cinco meses y medio comenzó el proceso de debate que esclarecerá la responsabilidad o no de Diego Correa y otros once imputados por asociación y enriquecimiento ilícito, defraudación contra la Administración Pública y autolavados de activos.
El presidente del Tribunal de Enjuiciamiento, Alejandro Soñis; y los vocales Ricardo Rolón y Marcela Pérez, rechazaron al comienzo de la audiencia de ayer la petición del defensor Omar López para suspender el juicio, debido a que los plazos de ir en queja a la Corte Suprema de la Nación por la suspensión de juicio a prueba para su cliente y otros cinco imputados no había vencido.
Los jueces resolvieron rápidamente esta situación, denegando el requerimiento del abogado de Juan Carlos «Tato» Ramón y dando comienzo oficialmente al juicio oral y público.
El plan criminal que comenzó en 2013
Los fiscales Omar Rodríguez y Alex Williams relataron los hechos que le enrostraron a los 12 imputados, desentramando el presunto plan criminal que habría comenzado en enero de 2013 y se extendió hasta marzo de 2018, fecha en la que fueron detenidos gran parte de los acusados.
“En enero de 2013, Diego Correa, Natalia Mc Leod, Daniela Souza y Juan Carlos Ramón acordaron asociarse para comer delitos”, detalló Rodríguez, quien agregó que a partir de fines de 2015, se sumaron Diego Luthers y Sandro Figueroa, tío de Natalia Mc Leod.
El objetivo de la conformación de la asociación ilícita “era mantener oculto este accionar delictivo y acordaron la sustracción de fondos públicos desde sus roles, principalmente Correa desde un lugar de poder importante”, sostuvo el fiscal.
Desde la óptima de los fiscales, el protagonismo de Mc Leod fue clave “en el ocultamiento de los bienes de Diego Correa”. Asimismo, Rodríguez advirtió que cuando avanzaba firme la candidatura de Mario Das Neves para la gobernación, “Mc Leod dejó de ser la dueña de Dual Core y ocupó el lugar su tío, Sandro Figueroa, con una clara finalidad de esconder a Correa, que sería el hombre clave dentro de la estructura provincial”.