El embargo preventivo alcanza dinero en efectivo, propiedades inmuebles y automóviles.
El abogado Eduardo Hualpa, querellante por la organización Iniciativa Ciudadana contra la Corrupción en la causa «El Embrujo», confirmó que se aplicaron embargos sobre siete imputados en ese caso. El dinero será colocado a plazo fijo para que no pierda valor.
Según indicaron desde Iniciativa Ciudadana contra la Corrupción en un comunicado publicado en Facebook, ya habían pedido y obtenido varias medidas cautelares contra los imputados de la causa El Embrujo. Los embargos alcanzan por 24 millones de pesos a Correa, Luters, Mc Leod y Figueroa; otros 37,75 millones de pesos a Gatica y 27,5 millones de pesos sobre la empresa Mezeta Consulting.
«Desde #IniciativaCiudadana nos propusimos trabajar para aportar en el esclarecimiento de los hechos de corrupción y en especial, para lograr la recuperación de los bienes que hubieran sido sustraídos a la comunidad», agregaron desde la organización en su comunicado a través de la red social.
El juez Sergio Piñeda resolvió los embargos preventivos al argumentar que están debidamente identificados bienes inmuebles y automotores registrados a nombre de los imputados por la causa El Embrujo, que podrían ser alcanzados por condena de decomiso, multa o indemnización civil.
La causa conocida como El Embrujo fue la primera que avanzó con imputaciones y detenciones a comienzos de marzo y luego tuvo derivaciones. Cada fragmento le da forma a un sistema de corrupción y hace más fácil a la Unidad Anticorrupción, dependiente del Ministerio Público Fiscal, avanzar con la investigación.
El caso involucra a Diego Correa, ex titular de la Unidad Gobernador del fallecido manadatario Mario Das Neves; Diego Luters -secretario privado de Correa y a quien se le atribuye llevar la prolija contabilidad de la llamada caja negra»; Natalia Mac Leod, Federico Gatica, Daniela Souza, Juan Carlos Ramón y Sandro Figueroa. En esta causa esta semana se sumarán más imputados.