Ema resiste y sigue esperando su derivación a centros de mayor complejidad

02/03/2021

Ema resiste y sigue esperando su derivación a centros de mayor complejidad

El niño de cuatro años lleva dos meses con síntomas que por momentos disminuyen, pero su cuadro sigue siendo delicado. Para ser derivado al hospital Garrahan en Buenos Aires, le pidieron una serie de estudios, y recién tiene turno para realizarse uno de ellos el 19 de marzo, contó su madre a El Comodorense. Su familia, la comunidad de El Bolsón y muchas personas más hacen presión para apresurar los trámites.

Ema tiene apenas 4 años y hace más de dos meses que sufre síntomas como vómitos, diarrea y dolor de cabeza. En principio, todo parecía indicar que se trataba de una gastroenteritis, aunque el tratamiento para dicho padecimiento no surgió efecto y aún desconocen la enfermedad que transita.

El niño y su madre Yanina viven en El Bolsón, localidad rionegrina al límite con Chubut. Allí no cuentan con la tecnología suficiente para diagnosticar de manera correcta a Ema, por lo que su caso fue consultado en un centro médico de Bariloche.

Sin embargo, allí tampoco pudieron dar un diagnostico fehaciente, por lo que su caso fue derivado al hospital Garrahan, el principal centro pediátrico del país, en Buenos Aires.

Desde el reconocido hospital para niños le pidieron una serie de estudios antes de ser trasladado a Buenos Aires, los que se encuentra realizando en este momento pero debido a trámites engorrosos y falta de personal médico especializado en su región, aún no puede viajar.

Recién para el 19 de marzo Ema tenía un turno confirmado para realizarse una endoscopía, uno de los principales estudios solicitados. Afortunadamente, este procedimiento se podría realizar hasta 10 días antes, ya que podrían adelantar su turno al 9 de marzo.

“El turno está para el 19, conseguimos para antes, para el 9 de marzo. Pero se tiene que confirmar mañana –miércoles- y mediante eso se puede hacer un traslado en conjunto con el hospital”, describió su madre, Yanina, a El Comodorense.

En principio, Ema debe viajar a la localidad rionegrina de General Roca para realizarse la endoscopía, ya que allí se encuentra el “endocopista pediátrico, que es el único que hay en Río Negro”, detalla su progenitora.

Desde el Hospital de El Bolsón se gestionó ante el Garrahan que Ema pueda ser derivado inmediatamente sin la necesidad de la endoscopía, debido a la tardanza de este trámite y la urgencia del caso, afirmó el nosocomio de esa localidad a Noticias de El Bolsón.

“Estamos luchándola ya hace dos meses”, confiesa a El Comodorense Yanina, que nunca baja los brazos para ver bien a su hijo.

Ema recibió medicamentos que aliviaron su cuadro, pero no mostró mejorías notorias.

“Ema hace dos meses está a pura leche, galletas de arroz y no es lo normal de un niño”, lamenta, describiendo a su hijo como “un niño normal que hacía actividades que todo niña hace, y bueno la verdad es que él se descompensó y pasó esto”.

Por ahora, Ema y Yanina aguardan a la posible derivación a General Roca para realizarse la endoscopía, para luego poder ser trasladado a Buenos Aires.

“Estamos esperando que se habilite todo por las dudas de que haya quedarnos en General Roca”, donde podría llegar a necesitar ayuda de la sociedad, ya que debe costear el alojamiento y una leche especial que consume Ema, que “sale 7mil pesos la lata y consume una por semana”.

Asimismo, agradeció a los comodorenses y la comunidad en general por los mensajes de apoyo y la predisposición que muestran para con su hijo Ema, a la espera de su pronta derivación, traslado, tratamiento y recuperación.

Compartí