Elypsis: La inflación en marzo corre, por ahora, al 4% mensual

19/03/2019

Elypsis: La inflación en marzo corre, por ahora, al 4% mensual

La consultora realiza una medición semanal de precios que suele anticipar con bastante precisión los datos del Indec. En la semana del 11 al 17 de marzo acumuló 1%, frente al 1,6% de la semana anterior. Pero la variación mensual (4 semanas) fue de 4,5%. Mientras que la inflación interanual está en el 53,8%.

Según la medición de la consultora Elypsis, la inflación mensual en marzo corre por ahora en el orden del 4% mensual. Así lo dice el último informe que circuló entre sus clientes: “La inflación de la semana del 11/3 al 17/3 se ubicó en el 1%, frente al 1,6% de la semana anterior. La variación de cuatro semanas (mensual) fue 4,5% frente al 4,4% de la semana anterior”.

Para Elypsis, que se especializa en la medición on line de cientos de miles de precios en todo el país, la inflación interanual ahora está en 53,8% frente al 52,8% de la semana previa.

Elypsis es una consultora fundada por dos reconocidos economistas, ex funcionarios de la gestión Macri, Luciano Cohan y Eduardo Levy Yeyati, que en los últimos años se especializó en mediciones online de precios con resultados que, en general, anticipan con bastante precisión las cifras del Indec. Con la ventaja que esa medición diaria arroja informes semanales para monitorear de cerca el pulso de la inflación. De hecho para marzo habían medido una inflación del 4%, muy cercana al 3,8% que después publicó en el Indec.

Según el informe, la variación mensual de alimentos sigue, hasta mediados de marzo, en el 5,9%, por encima incluso del registro de la semana previa (5,4%). Carnes desaceleró “ligeramente” su ritmo en la semana del 11 al 18 de marzo (al 1,1% de aumento frente al 1,6% de la semana previa). Pero igualmente el aumento en las últimas 4 semanas (mensual) fue del 10%.

Los aumentos en “productos lácteos y huevos” también se desaceleran levemente (1,4% frente a 1,7% la semana anterior). Pero igualmente su variación mensual promedio es del 5,6%, por arriba del índice general.

En marzo también está impactando el ajuste de las tarifas de servicios públicos (luz y transporte). En la medición de Elypsis, el aumento de los “precios regulados” se explica fundamentalmente en la última semana al aumento del transporte público en el AMBA (Ciudad y Gran Buenos Aires), del 8,6% promedio, y Educación (12,4% promedio nacional, distribuido uniformemente a lo largo de 4 semanas).

Compartí
Aparecen en esta nota:
#inflación#Mediciones