Elijo no creer: advierten que las papas fritas afectan negativamente la salud mental

Según un equipo de investigación, el consumo frecuente de frituras puede estar relacionado con trastornos como la depresión y la ansiedad.

jueves 27/04/2023 - 20:22
Compartí esta noticia

Las frituras pueden ser muy ricas, en especial para los más chicos. Pero investigadores en Hangzhou, China, descubrieron que el consumo frecuente de alimentos fritos,especialmente papas fritas, se relaciona a personas con un 12% más de riesgo de ansiedad y un 7% más de riesgo de depresión, en comparación con aquellos que no comen alimentos fritos.

Según el estudio, los alimentos poco saludables y la mala nutrición pueden impactar negativamente en el estado de ánimo y hacer progresar una condición de salud mental.

Las frituras y su impacto en la salud

Los alimentos fritos son factores de riesgo conocidos en materia de obesidad, de presión arterial alta y de otros efectos sobre la salud.

Sin embargo, los expertos que estudian la nutrición dijeron que los resultados son preliminares y que no está necesariamente claro si los alimentos fritos están provocando problemas en la salud mental o si las personas que experimentan síntomas de depresión o ansiedad recurrieron a los alimentos fritos.

El proceso del estudio

El estudio evaluó a más de 140.000 personas y después de excluir a los participantes diagnosticados con depresión, se encontró un total de 8.294 casos de ansiedad y 12.735 casos de depresión entre aquellos que consumieron comida frita.

Papas fritas

Las personas que fueron objeto de estudio, específicamente las que consumieron papas fritas permitieron observar que hay un aumento de riesgo de depresión del 2% si se come frituras.

El estudio también descubrió que los participantes que consumían más de una porción de comida frita con regularidad tenían más probabilidades de ser hombres jóvenes.

¿Las personas sufren depresión por comer papas fritas o comen papas fritas por tener depresión?

Otra posibilidad es que podría tratarse de un fenómeno opuesto. Las personas con depresión o ansiedad recurren a comer frituras cada vez más seguido para obtener algo parecido a un alivio parecido a la medicación.

Al observar los efectos del consumo de alimentos fritos en humanos, los investigadores descubrieron que el consumo frecuente de la sustancia química que se encuentra en los alimentos fritos podría tener un efecto negativo en la salud mental.

Compartí esta noticia