El diputado nacional, Carlos Eliceche, se refirió a la reunión de la mesa chica del FPV que llevará adelante en Esquel. Además adelantó que uno de los temas preponderantes será la normalización del justicialismo.
En declaraciones a El Comodorense, señaló que “dentro de la mecánica de diálogo que venimos llevando adelante en el Frente Para la Victoria, nosotros habíamos definido ya que, aprovechando el aniversario de Esquel, iban a estar presentes todos los diputados, mantener una reunión para avanzar en temas de trabajo y otros de índole político”.
Eliceche subrayó que esto se hace teniendo en cuenta que ya empieza el período ordinario de sesiones tanto a nivel provincial como nacional, donde su partido tiene mayoría parlamentaria. “Queremos ir fijando una agenda de trabajo y una política”, anticipó.
En cuanto a si se ha estrechado la relación entre provincia, los municipios y el Gobierno nacional, el madrynense declaró que siempre han pregonado el hecho de que aquellos que se identifiquen con el proyecto y puedan trabajar a la par de Nación, van a tener su acompañamiento a partir de la identidad del FpV Chubut con Nación.
“Por suerte vemos que hay buena sintonía y un acercamiento por parte del gobernador, de los intendentes, y creemos que de esa manera vamos a encontrar el camino para poder trabajar de manera conjunta y lograr beneficios que tienen que llegar a cada uno de los ciudadanos”, enfatizó.
Del rol del FpV en el inicio de las sesiones en la Legislatura, dijo que han sido muy claros con la voluntad de acompañar las gestiones del gobernador en cuanto coincidan en los lineamientos políticos nacionales, y también piensan llevar adelante propuestas que tenían en su plataforma de campaña referidas a temas puntuales.
En ese marco, destacó a la distribución de la coparticipación de los municipios, la democratización de las comunas rurales y la fijación de firmes posiciones en cuanto a políticas sociales referidas a seguridad -principalmente- a educación y a salud.
Normalización del PJ
Por otra parte con la proximidad de marzo y la normalización del justicialismo, Eliceche dijo que en el encuentro del sábado charlarán sobre el Congreso partidario previsto para el 10 de marzo, donde seguramente se trabajará sobre una agenda de cara a la normalización del partido.
El diputado nacional remarcó que dentro de esos plazos, hay que buscar el mayor de los consensos, armando una mesa donde se sumen todos los justicialistas que quieran participar de la unificación de criterios para lograr el consenso que, entiende necesario porque “el partido debe normalizarse y tener una conducción legitimada que le sirva de apoyo tanto a la conducción provincial como a las distintas intendencias”.
Eliceche volvió a ratificar que dentro de panorama, Rafael Williams sigue siendo quien reúne el mayor de los consensos en el FpV. “Hemos sido muy claros. El intendente de Esquel reúne las condiciones ideales para conducir este momento del justicialismo a partir de su trayectoria y representatividad”, manifestó.
En tanto, expresó que si cae el distrito único en el próximo Congreso partidario, se excusó de contestar sobre si el FpV armaría una línea interna para pugnar por el control del PJ: “nosotros vamos a buscar el consenso. A partir de que encontremos todas las vías de diálogo y agotemos esas instancias, veremos cuál es la decisión interna. Sí creemos que el resultado de las elecciones de agosto y octubre, hacen que el FpV tenga que tener una fuerte representatividad en la conducción interna del justicialismo”.
Participación y debate
Por otra parte, hizo referencia al Nuevo Espacio peronista: “sigue vigente y a partir del mismo hay que cambiar el sistema de conducción del partido para que no se vuelvan a repetir ese tipo de experiencias. Nosotros siempre dijimos que no nos íbamos del partido sino que generábamos un espacio interno, de debate, participación y opinión”.
Finalmente, Eliceche sostuvo que, normalizando el partido, deben incluir a todos los justicialistas, teniendo dentro del partido un lugar de contención, de diálogo, de opinión y, por sobre todo, de expresión de todos los peronistas”. Y del ‘dasnevismo’, remarcó que pretenden invitar y ser lo suficientemente amplios para que estén todos los sectores del justicialismo involucrados, por lo que, a partir de allí, sea su decisión la de sumarse o no.