Para tal fin, se reunió en las últimas horas con Agustín Rossi y trazando un balance, el todavía intendente de Puerto Madryn habló de la transición hacia la Diputados, interiorizándose del funcionamiento del cuerpo legislativo nacional. “Volver a ser legislador después de mucho tiempo en el Ejecutivo, es una nueva etapa y es bueno para ello tomar contacto con el presidente del bloque, que me ha dado la bienvenida”, expresó.
Allí, Rossi ha interiorizado a Carlos Eliceche sobre algunos escenarios inmediatos a partir del 10 de diciembre, por las sesiones extraordinarias de presupuesto de cara a 2012, prorrogar la Ley de emergencia económica, y la del cheque y algunos otros temas que sean de interés del Ejecutivo aprobarlos antes del final del presente año.
Sobre la posible presencia de dos chubutenses en el gabinete nacional, quiso ser prudente y esperar que se concreten desde la presidencia, aunque sean versiones muy fuertes que lo llenan de alegría como el caso de Norberto Yauhar, por su militancia, capacidad y pertenencia al proyecto que le hizo ganar un espacio importante en el ámbito político a nivel país.
Del posicionamiento de la provincia post elecciones dijo que es muy importante el alineamiento con el gobierno nacional tras dos o tres años de pérdida de posibilidades de crecimiento por la postura del gobernador Das Neves. “Hay que tratar de recuperar el tiempo perdido, esa es la base de nuestra propuesta y no podemos ser una isla, hay que trabajar en conjunto”, remarcó en diálogo con el programa «Tarde en la Radio», que se emite por Radiocracia.
Eliceche consideró una buena decisión la de Buzzi y Mac Karthy de alinearse y que a partir de ahora hay que trabajar con el mayor de los esfuerzos para que a los chubutenses nos vaya a todos bien. Estimó asimismo que hay un solo objetivo, sin personalismos, que hace a los intereses de la provincia y que cada uno que tiene responsabilidades pueda trabajar para que a Chubut le vaya bien, acompañando las potenciales riquezas que la provincia tiene.
En cuanto a su futura labor parlamentaria, indicó que en principio no se definieron las comisiones, aunque se espera que Julián Domínguez sea el presidente de la Cámara y Rossi siga al frente del bloque y que una vez que estén todos los que asumen su banca el 10 de diciembre, se empezarán a conformar las respectivas comisiones y donde tiene aspiraciones en lo que cree que tiene mayor conocimiento como pesca, turismo y deportes, además de recursos naturales, que son importantes para la provincia.
La realidad del PJ provincial
Al referirse a la situación partidaria y su normalización, dijo que es un tema ya hablado con los distintos referentes a nivel interno y cuando se juntaron con la fórmula electa de la gobernación provincial. “No creo que sea necesario ni posible intervenirlo. Desde el ámbito que corresponda hay que empezar en convocar a elecciones para regularizar la situación del partido (en Chubut), dejando un tiempo al gobierno entrante para que los nuevos funcionarios provinciales y municipales puedan organizarse.
Por ello, cree que el tiempo adecuado para llamar a elecciones es en el final del primer trimestre de 2012, aplicando mientras la democracia interna que establece su carta orgánica y si no llega a haber consenso, elegir democráticamente a quienes tengan intenciones en cada ámbito, pero no estar bajo intervención.
Del Nuevo Espacio, dijo que podría tranquilamente competir como línea interna dentro del PJ por su génesis participativa. “Ojalá tengamos la suficiente capacidad para dialogar y encontrar el consenso necesario y unificar criterios. Si es así bienvenido sea y sino presentar cada uno su candidato a la opinión de los afiliados”, expresó.
Eliceche mantuvo su opinión sobre la figura de Rafael Williams, el intendente de Esquel. “Su figura es inobjetable e intachable y detrás de él se puede encolumnar todo el justicialismo provincial. Hay que ver la opinión de los demás compañeros, de la que soy muy respetuoso, pero estoy seguro que sería un excelente conductor en la provincia del Chubut”, aseguró.
La integración del bloque provincial del FpV
Por otra parte, sobre el trabajo en la Legislatura y acerca de la presidencia y otros sectores donde fueron pospuestos algunas de las designaciones de cargos, dijo de las reuniones previstas para definir eso, que aún no hay fecha de realización para tal fin por la gran cantidad de actividades en que se encuentran cada uno de los actores.
“Ya había algunas definiciones preestablecidas en la reunión hecha en Comodoro. Allí se dejaba sujeta la definición en algún caso con nombres y en otros en cuanto al lugar geográfico para ocupar dos cargos de secretarios, Habilitado y Legislativo, para el Valle y Comodoro respectivamente”. Restan definir los nombres.
Madryn de Pie
“No hemos sido invitados ni estamos acostumbrados quienes integramos la agrupación a la que pertenezco, porque más que eso tenemos un sector político muy amplio. Pero siempre es saludable que se generen bueno espacios y hay compañeros que allí encuentran un lugar de militancia que los identifica. Bienvenido sea y serán otro grupo que se suma a los espacios ya existentes en la ciudad”, expresó.
Finalmente, consideró que siempre hay quienes buscan un lugar de representatividad y protagonismo y que si se encuentra la posibilidad de abrir un local, tener una pertenencia y encontrar alguien que les habilite los medios para poder funcionar, lo hacen. Lo importante es que después perduren en el tiempo y no sea algo transitorio, que generalmente tiene poco vuelo.