El intendente de Puerto Madryn y candidato a la diputación nacional por el Frente para la Victoria, reconoció que es positivo que el gobernador asista al acto que encabezará la presidenta en Rawson, aunque descree que esto tenga injerencia en una conciliación entre las fracciones del justicialismo provincial.
Sobre la visita de la jefa del Estado Nacional, Carlos Eliceche sostuvo que hay una expectativa muy grande en toda la zona, principalmente en los ciudadanos y vecinos que profesan un gran afecto por ella cada vez que visita la provincia, y que “están muy incentivados para poder recibirla, más por la importancia de la inauguración del parque eólico en Rawson que será uno de los más grandes de Latinoamérica”.
Sostuvo que el hecho de que sea un acto privado, con la organización de parte de la empresa y con capacidad sólo para unas 400 personas es un limitante muy grande, pero de todas maneras los vecinos pretenderán saludarla a la vera del recorrido que será hasta Rawson, para verla, porque “realmente genera una gran expectativa y cariño que está demostrado”.
Eliceche recordó en diálogo con el programa “Tarde en la Radio”, por Radiocracia, que la última vez que Cristina Fernández estuvo en Comodoro se pudo ver todo eso y creen que se va a dar una circunstancia muy similar, y más por el hecho de ser un acto institucional y cerrado, que no le va a permitir a los militantes acercarse al espacio físico donde se va a desarrollar el mismo.
La presencia de Das Neves
“Creo que es importante de que esté, porque es un acto institucional importante para la provincia y creo que hay hechos que superan las diferencias políticas y hasta las personales, siempre privilegiando la responsabilidad que tenemos cada uno de los funcionarios a través del cargo que representamos”, sostuvo Eliceche.
Y se mostró halagado al decir que “es bueno que el señor gobernador haya recapacitado y reciba como corresponde a la presidenta, la máxima autoridad del país, que siempre ha demostrado un profundo respeto por el gobernador y por todos los chubutenses, y nos ha estado respaldando y acompañando permanentemente”.
Empero, dijo descreer que esta presencia ayude a la posterior unificación del PJ chubutense: “lo veo muy difícil, porque las diferencias son profundas y están muy marcadas. Quienes integramos el FpV hemos marcado un rumbo y tuvimos una decisión política muy clara y contundente a pesar de lo que costaba, pero realmente esto ha tenido un crecimiento y un apoyo masivo, y esto quedó registrado el 14 de agosto”, remarcó.
Manifestó que por el otro lado se han encolumnado en el Modelo Chubut o el Peronismo Federal, que tienen posicionamientos ideológicos que están realmente muy lejos de lo que piensan desde el FpV. “Creo que inclusive todavía no es tiempo de pensar en esto, porque después de esta visita tenemos que estar ocupados y preocupados con los militantes para el acto electoral del 23 de octubre”, infundió.
Asimismo, agregó que deben profundizar el trabajo para darle un mayor apoyo aún a la presidenta y para que desde la provincia del Chubut se pueda lograr el objetivo que es que los tres diputados del FpV puedan representar a la provincia para que, a partir del 10 de diciembre, acompañen el proyecto nacional y popular que conduce CFK.
En el debate sobre la minería, prefiere un plebiscito
Sobre la propuesta instalada por el gobernador Mario Das Neves, dijo que la realidad marca que se vive una realidad muy difícil en la meseta y en toda la región, sea vuelos, desarrollo productivo, etc. “Este es un análisis que realmente se tiene que hacer con muchísimo tiempo y, sobre todo, de cara a la gente. Nosotros siempre hemos hablado de que cuando se hable de minería se tiene que hacer con la participación de los ciudadanos del Chubut, aún expresándose a través de un plebiscito”, expresó.
Eliceche consideró que es un tema que debe evaluar la gestión que asume el 10 de diciembre, porque si bien se está expresando el actual gobernador, deberían ser quienes asuman en un par de meses los que lo hagan con una idea o propuesta de debate muy claro y transparente, extenso, siempre pensando en el bienestar de la gente, el ambiente y la importancia de todos los aspectos relacionados.
En su visión personal, dijo que su espíritu es acompañar lo que dispongan los ciudadanos de la provincia del Chubut a través de un plebiscito. “Este es tema que excede las posibilidades que podemos tener quienes participamos en política para definirlo de manera personal. En esto se debe recurrir a la voluntad ciudadana para que sean ellos quienes decidan desde su opinión el futuro de la minería en la provincia”, concluyó.