El candidato a diputado nacional en primer término por el Frente para la Victoria chubutense indicó que la lectura de la entrega de aportes de Mario Das Neves al club Guillermo Brown depende de la interpretación que le dé cada uno y ninguneo a su ex compañero de fórmula Javier Touriñán. Asimismo, cree que el FpV sigue muy consolidado y homogéneo, y analizó otros hechos como la conducción del PJ y la llegada próxima de CFK a Chubut.
Carlos Tomás Eliceche sugirió que, razonablemente, el Frente para la Victoria provincial ha priorizado siempre las etapas electorales, y que entonces después de las complementarias del 29 de mayo se estuvo trabajando plenamente para las primarias del mes de agosto “y los resultados están a la vista, y marcan que ha habido un trabajo y resultados contundentes”.
En cuanto a los demás hechos, consideró que evidentemente les faltan los tiempos para conformar una mesa de conducción del FpV, y seguramente eso se va a dar después de las elecciones del 23 de octubre, cuando ya no haya más tiempos electorales que cumplimentar.
La foto con Das Neves
En cuanto a los accionares individuales de cada uno, sostuvo que es real que la semana pasada ha mantenido una reunión con el señor gobernador, y siempre ha expresado su profundo respeto por todas las personas incluido el mandatario provincial. “He sido bien claro en la calidad en que me reuní con él, específicamente como presidente del Club Brown, institución a la que represento hace muchísimos años y que hoy está cumpliendo una etapa deportiva muy significativa que indefectiblemente necesitaba del apoyo del Estado para poder estar a la altura de las circunstancia o hasta para poder subsistir. Quienes representan a una institución saben de qué se trata”, explicó.
Argumentó que no solamente quedó en eso. “Previo a la reunión, como corresponde, se lo comuniqué a los compañeros del FpV, llamé a Rafael Williams, a Norberto Yauhar, Ika Martínez y obviamente a Néstor Di Pierro, que para mí es el referente y conductor en Comodoro. Lamentablemente no me pudo atender en ese momento por cuestiones personales, pero sí que lo llamé para informarle que me reunía como presidente”, manifestó Eliceche.
En ese marco, indicó que le gusta informarle a los conductores y referentes: “no puedo estar llamando a todos y cada uno de los compañeros a lo largo y ancho de la provincia. Lo hago con los referentes y a partir de ahí cada uno que saque la conclusión que le parezca”, desafió a las críticas del diputado provicnial Javier Touriñán en diálogo con el programa “Tarde en la Radio”, por Radiocracia.
La conducción del Partido y el rol del FpV
“Habrá que analizarla puertas adentro. Cada uno puede tener su candidato, son todos compañeros con representatividad, pero personalmente no me cabe ninguna duda de que la persona ideal por trayectoria, capacidad, militancia y pertenencia al partido el mejor perfil lo tiene Rafael Williams”, expresó.
Asimismo, sostuvo que hay que prestar atención a lo que dispusieron los ciudadanos de la provincia el 20 de marzo en las elecciones. “No podemos equivocarnos al leer el mensaje de las urnas que en este caso le dieron la responsabilidad de comandar el Ejecutivo provincial a Buzzi y Mac Karthy y tener la mayoría legislativa para el FpV y a partir de ahí cada uno tendrá sus responsabilidades”, remarcó.
E insistió en que se debe conformar un proyecto de integración. “Esta provincia es muy amplia y tiene distintas realidades, donde siempre se ha hablado de proyecciones políticas, inclusive en algún momento cuando se conformaba el FpV se hablaba de un eje político Comodoro-Puerto Madryn, pero ahora está en la responsabilidad de quienes componen el Ejecutivo dar respuesta en base al proyecto que llevan adelante”, sostuvo.
Por ello, Eliceche enfatizó que van a seguir firmes con el compromiso de sus diputados de seguir hablando de la nueva coparticipación que a su entender corresponde discutir, para que cada una de las localidades tenga lo que le corresponde. Y agregó que el caso de Comodoro es muy marcado y lo han charlado con Néstor Di Pierro infinidad de veces y el intendente electo de Comodoro sigue propulsando esa nueva discusión.
“Primero que nada tenemos un compromiso de apoyo y respaldo a la conducción nacional y a quienes han ganado en la provincia. Vamos a estar muy firmes a través de los distintos roles que tengamos que cumplir acompañando a los intendentes y concejales, y también a los diputados provinciales”, indicó.
En tal sentido, enfatizó que el rol determinado por los ciudadanos chubutenses para su fuerza política es el de otorgarles el contralor del gobierno provincial a través de los diputados provinciales por su mayoría legislativa, aunque todavía no se han sentado a armar la agenda de temas que conversarán con Buzzi luego del 23 de octubre.
Además, adelantó que le darán a la fórmula electa los tiempos que corresponden, respetando ese período de decisiones para luego sí hacer un análisis, no compartiendo lo que algunos llaman pelea de regionalismos, cuando aún no se ha definido nada. “Ningún proyecto puede tener éxito si no se habla de integración, pero tampoco se lo puede criticar cuando todavía no se ha tomado ninguna decisión ni se ha dado un paso”, expresó el intendente madrynense.
Por último, hizo referencia a la visita de la presidenta en los próximos días a la provincia y la presencia o no de las autoridades provinciales para recibirla: “Es lo lógico que vayan. Viene a un acto institucional a la provincia y corresponde que las autoridades estén recibiéndola. No se deben confundir los roles y de aquí al 10 de diciembre los que tenemos responsabilidades no nos podemos apartar de ella. Les guste o no, deben cumplir eso como corresponde y dejar de lado las diferencias políticas que existen y son muy claras”, concluyó.