El Poder Ejecutivo Provincial elevó hoy martes a la Legislatura dos proyectos de ley, el primero para la recomposición de los sueldos policiales y el segundo para la creación de la Secretaría de Seguridad y Justicia.
Al referirse al proyecto de reforma de ley actual que propone una significativa mejora en los haberes del personal policial, el jefe de la Policía del Chubut, comisario general Julio Blanco, dijo que “el proyecto que fue enviado a la Legislatura para su tratamiento incluye la regulación del pago de la antigüedad conforme marca la ley y de la zona desfavorable como estipula la misma, diferenciando la zona norte de la zona sur”, agregando que se trata de “en la zona norte del 20% y en la zona sur del 40%”.
Blanco expresó que esta recomposición salarial “implica una liquidación conforme a lo que estipula la ley diferenciando el pago de la zona y la antigüedad y a mayor antigüedad y a mayor jerarquía el empleado va a percibir una diferenciación más importante en estos ítems”. En este sentido, el jefe de la Policía del Chubut expresó: “Siempre hemos estado trabajando para beneficiar la situación del personal policial, del salario y mejorar todas las condiciones de trabajo”.
Aumento para la Policía
El proyecto de ley que tiene como objetivo brindar un aumento de las retribuciones percibidas por el Personal Policial, en su artículo nº 1 expresa la modificación del artículo Nº 149 de la Ley XIX Nº 8, y especifica que, respecto al ítem antigüedad, “el personal Policial percibirá un suplemento general por antigüedad de carácter remunerativo y bonificable, el que se fija en el 2% del total de la retribución del cargo por cada año de servicio, o fracción mayor de seis meses que registre al 31 de diciembre inmediato anterior. La determinación de la antigüedad total del Personal Policial se hará sobre la base de los servicios no simultáneos cumplidos en forma ininterrumpida o alternada en Organismos Nacionales, Provinciales o Municipales”.
Asimismo respecto al ítem correspondiente a zona desfavorable indica “también percibirá un suplemento no remunerativo y no bonificable por zona desfavorable de un cuarenta por ciento (40%) que se aplicará sobre el total de la retribución que perciba el personal Policial más el adicional por antigüedad para aquellos que presten sus funciones en la Comarca de Rio Senguer-Golfo San Jorge. Para el personal policial que presten funciones en el resto del territorio provincial el presente suplemento por zona desfavorable será de un veinte por ciento (20%)”.
Finalmente precisa que “el total de la retribución del cargo que menciona el presente artículo comprende los haberes básicos de la categoría de revista del personal policial, mas los suplementos por riesgo profesional y por responsabilidad funcional previstos en los artículos 150 y 152 de la presente Ley”.
Los aumentos
Concretamente, un agente de la agrupación Comando con un año de antigüedad que desempeña sus funciones en la comarca norte pasará de un sueldo de 3.807,02 pesos, a diciembre de 2011, a un neto de 5.652,70, y un agente con un año de antigüedad que desempeña sus funciones en la comarca sur pasará de un sueldo de 4.057,02 pesos en diciembre de 2011 a un neto de 6481,51 pesos.
Un cabo de la misma agrupación con tres años de antigüedad que lleva adelante sus funciones en la comarca norte pasará de un sueldo de 3.950,29 pesos en diciembre de 2011 a 5.851,30 pesos; un cabo de la zona sur pasará de 4.200,29 a 6.714,23 pesos; un cabo con siete años de antigüedad de la comarca norte pasará de 4.177,15 pesos a 6.183,44 pesos y de la zona sur el aumento será de 4.427,15 pesos a 7.111,50 pesos.
Por otra parte, un cabo primero con nueve años de antigüedad de la comarca norte pasará de un sueldo de 4.326,75 pesos en diciembre de 2011 a 6.388,74 pesos, y de la comarca sur pasará de 4.576,75 a 7.351,16 pesos. Asimismo un sargento con 13 años de antigüedad de la zona norte pasará de 4.594,27 pesos a 6.765 y de la zona sur de 4.844,27 pesos a 7.794,60 pesos.
Creación de la Secretaría de Seguridad
Además el Gobierno elevó el proyecto de ley para la creación de la Secretaría de Seguridad y Justicia que implica la modificación del artículo 19 de la Ley I Nº 259 y que estará a cargo del actual subsecretario de Seguridad, José Glinski. El proyecto expresa en sus fundamentos que la creación “de un área específica en la materia (seguridad) permitirá maximizar la coordinación y participación de los distintos actores involucrados, optimizando la integración y complementación funcional de los recursos humanos y materiales disponibles”.
La iniciativa agrega que el nuevo organismo “posibilitará perfeccionar el uso de los recursos públicos, diseñar políticas públicas e incrementar la calidad del accionar estatal modernizando la gestión gubernamental” en las áreas específicas. Además indica que se modificará “el nombre del actual Ministerio de Gobierno y Justicia, el que pasará a denominarse Ministerio de Gobierno, a fin de reflejar adecuadamente sus cometidos”.