Inicia hoy y rige hasta el miércoles 25 de septiembre una nueva edición del ‘Electro Fest’, el evento online de las principales cadenas de electrodomésticos para hacerle frente a la caída en las ventas con importantes rebajas. Pero para ello, desde el fin de semana, se vienen preparando con alzas en televisores y celulares de hasta un 40%, y algunos trucos.
Las cadenas de electrodomésticos comienzan hoy la segunda edición de ‘Electro Fest’, en donde hasta el miércoles habrá 30% de rebajas y 18 cuotas sin intereses, una forma de palear la caída de las ventas que acumula una baja del 32% en lo que va del año.
Sin embargo, los descuentos son engañosos. Según un relevamiento de Ámbito Financiero, las principales cadenas del retail incrementaron los precios hasta un 40% en el último fin de semana.
El evento está organizado por las principales tiendas especialistas en electro, que son Frávega, Garbarino, Musimundo, Cetrogar, Ribeiro, Megatone, Compumundo, entre otras. Éstas se preparan para el nuevo festival de promociones con incrementos que en tecnología promedian el 10% mientras que en electro llegan en algunos casos a incrementarse hasta un 40%.
Pero, según el mencionado relevamiento con el sitio Comparacity, muchos productos modificaron sus precios sólo del viernes a hoy. Los que más sufrieron incrementos fueron los televisores y los celulares, dos de los productos más ofertados en el ‘Electro Fest’.
«Si se toma como referencia una semana previa a los descuentos programados para hoy, las diferencias de precios son aún más marcadas. Por ejemplo, un televisor Philips smart TV 55 pulgadas con tecnología 4K valía 52.700 el viernes, hoy ese precio ascendió a 55.800 pesos».
«Vimos varios productos que aumentaron de precio y varios que se mantuvieron e incluso bajaron. La clave acá va a ser ver durante el evento cuáles productos son los que las empresas pongan en oferta y verificar si esos productos son los que subieron en los días anteriores», explicó Santiago Botta de Comparacity, al mencionado matutino.
«El truco del Electro Fest es que no todos los productos integran los descuentos, es una selección. Nosotros vamos a ver cuáles son los artículos a los que se les da mayor publicidad y ver si esa rebaja es real», agregó Botta.
Para los especialistas la estrategia de las cadenas de electrodomésticos estará dada en sólo algunos productos, los de menor rotación y aquellos con tecnología más antigua. «Los descuentos llevan un porcentaje implícito del stock en almacén para cada producto y de la antigüedad del equipo. Aquellos que desean ser liquidados tienen más incentivos para su venta a precio menor que los que son últimos modelos o versiones de marca», agregó por su parte Damián Di Pace, analista económico y director de la consultora Focus Market.
Según los últimos datos relevados, Frávega y Garbarino son dos de las cadenas que más modificaron los valores en el mes de septiembre. Si bien algunos tendieron a la baja, la mayoría de los productos se incrementaron en promedio cada semana, un alza que no está acompañada por la suba del dólar que en las últimas semanas viene manteniendo su valor estable.