El procurador adjunto, Emilio Porras Hernández, dará a conocer hoy su dictamen sobre la viabilidad de la acción de inconstitucionalidad que interpuso el gobernador Mariano Arcioni ante el STJ contra las leyes sancionadas por la Legislatura que impiden desdoblar las elecciones.
Según publica diario El Chubut, el presidente del STJ, Mario Vivas, ya hizo lugar al recurso, y ahora le toca el turno a la Procuración. El dictamen recayó en Porras Hernández, porque el procurador general Jorge Miquelarena se excusó al estar afectado a las decisiones del Tribunal Electoral Provincial.
El dictamen que dará a conocer hoy Porras Hernández no es vinculante, pero tiene un fuerte peso simbólico tanto para el gobierno de Arcioni como para la oposición legislativa del PJ y Cambiemos, que busca bajar las elecciones convocadas para abril y junio.
Cualquiera sea el dictamen, el Superior Tribunal de Justicia deberá resolver las cuestión de fondo, es decir, si los legisladores avasallaron facultades que son propias del Gobernador, como es la convocatoria de los comicios.
La decisión de fondo sobre el planteo de inconstitucional de las leyes quedaría en manos del ministro del STJ, Miguel Ángel Donnet, y otros cinco camaristas conjueces (seguramente de Trelew) que deberán integrarse para completar el pleno de seis.
El ministro del STJ, Mario Vivas, ya anticipó opinión sobre el tema en el TEP, y el ministro Alejandro Panizzi está de licencia. Todavía restan cubrir tres vacantes.