Luego de tropezar con dos juezas, primero Alejandra Abrevaya y después Adriana Romero, la Justicia volvió a sortear y la causa que investiga una denuncia por irregularidades en el padrón de socios en Boca de cara a las elecciones cayó en manos de Sebastián Font, quien ahora deberá decidir si lo toma y los pasos a seguir. Informó Olé.
Las elecciones para elegir nuevo presidente en Boca estaban pactadas para el 2 de diciembre. Luego se pasaron al 3 por un pedido que tuvo mucha polémica (supuestamente llevaba 5 firmas para respetar el Shabat, pero algunos firmantes no sabían de eso). El domingo 3 tampoco se votó: la jueza Abrevaya, a partir de una denuncia del candidato opositor Andrés Ibarra, suspendió las elecciones. Ese mismo domingo, hinchas de Boca se movilizaron junto a Riquelme. Y el viernes, el club presentó una apelación pidiendo la nulidad de la causa y la recusación de la jueza por imparcialidad.
Entre el sábado y el domingo, se filtró desde el club información sobre el hermano de la jueza, Sergio Abrevaya, quien el 14 de febrero de 2019 durante la dirigencia de Daniel Angelici se hizo socio activo sin haber sido antes adherente. El dato obviamente se viralizó en las redes sociales. En medio de un clima eleccionario muy caliente, con bombas de un lado y el otro cada vez más fuertes.
Sin embargo, la jueza rechazó la recusación de Boca alegando que estaba en condiciones de seguir adelante. Pero como indica el Código Procesal, Abrevaya debe enviar el expediente a la Cámara Civil, que en definitiva es la que decidirá si puede continuar al frente de la causa o no.
Mientras tanto, la Cámara sorteó a Analía Romero como jueza sugrogante para intentar seguir adelante y no perder tiempo. Aunque, de nuevo los problemas: es socia activa número 196.379 de Boca y su presencia ya generó polémica. A Romero, que figura en el padrón y se encuentra en condiciones de votar en la mesa 219, la acusaron en las redes sociales de haber pasado a la categoría activo sin antes haber sido adherente. Y también señalaron que tiene el cargo de jueza desde 2018 durante la presidencia de Mauricio Macri, lo cual sería un vínculo claro con la oposición que justamente presentó la denuncia que derivó en la suspensión de los comicios.
La jueza Analía Romero, designada este lunes como subrogante de la causa que trata la suspensión de las elecciones en Boca, decidió excusarse de intervenir. Alegó, en ese sentido, incompatibilidad por ser socia activa del Xeneize. “Considero prudente excusarme de entender el presente proceso, a fin de preservar la debida administración de justicia y neutralizar cualquier temor de parcialidad que tal circunstancia pudiera albergar en los sometidos a juzgamiento”, explicó Romero.
No hay dos sin tres… El nuevo sorteo dictaminó que el juez Sebastián Font, a cargo del juzgado 36°, es quien debe tomar la causa y definir los pasos a seguir. Igualmente, la Cámara deberá definir qué sucede con la medida cautelar que suspendió las elecciones… ¿Se realizarán el 17/12 o los socios deberán esperar a 2024?
Por lo pronto, Font no es socio activo de Boca, no figura en el padrón de estas elecciones, y en las redes ya señalaron que es hincha de River. Por otra parte, fue designado al frente de ese juzgado en junio de 2018, durante la presidencia de Mauricio Macri, en el mismo acto que nombraron a Romero.
Sin embargo, fue nombrado juez el 2 de julio de 2008 por pedido del Poder Ejecutivo, junto con más de 70 magistrados, fiscales y vocales. El pedido lo firmaron la entonces presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, y el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak.
Riquelme sobre la causa con la jueza Abrevaya:
«Está pasando por encima a la jueza (por Macri), eso pasa solamente en este país. Si lo digo yo, dicen que Riquelme dijo tal cosa sobre la jueza. Ojalá mañana podamos decirle al hincha que vamos a vivir una fiesta el día domingo que tenemos todo preparado, las carpas están hermosas, estamos ilusionadas con pasarla bien. Queremos que los hinchas disfruten y mucho”.
«Me da un poco de tristeza y rareza porque amo este país. Tengo que tratar de ayudar del lugar que me toca, tengo que dar todo lo que tengo para que el hincha siga siendo dueño del club, pero sí da una rareza cuando una persona da órdenes libremente cuando hay una jueza de por medio. Ojalá este señor deje disfrutar a los hinchas».
«El hincha tiene que entender que estamos ante las elecciones más claras de la historia de nuestro club porque estos señores quieren privatizarlo y no se vota nunca más, pero nunca más. Entonces eso no puede pasar, el club es de los hinchas y nosotros vamos a pedirle a la jueza que nos habilite para votar el domingo y que todos los que están activos estén en condiciones de votar».
Riquelme sobre la jueza Adriana Romero:
«Yo confío. Uno para ser juez tiene que estudiar un montón. Pero yo lo que digo es que nosotros podemos decirle al hincha que Analía Romero lleva la causa de lo que hablamos. Ella en 2013 con su marido y su hijo pasaron a ser socios de nuestro club. Al ser socia, debió verificar todos los papeles, y si aceptó que la hicieran socia a ella y su marido es porque no hubo irregularidades. Me imagino que la oposición, de la que forma parte Ibarra, por más que se haga el tonto…. Si aceptó que la hagan socia es porque estaba todo en regla. Hoy es un gran día, si es así, vamos a tener elecciones, porque es así de fácil. Si aceptó siendo jueza, es una noticia increíble. Ella dice vamos a votar. Queremos que la señora Analía Romero, más los 51.473 socios habilitados en la gestión anterior, que estaba Ibarra que se hace el tonto cuando le preguntan… queremos que voten todos».
«Hagamos una cosa: queremos que voten todos. No hay que tomar las cosas como que uno presiona. Tenemos la suerte de que fue a manos de una jueza que merece respeto. Después, nuestro club tiene un estatuto, que después de un año no le podés quitar el derecho de que vote. Ella, al aceptar hacerse socia, es porque cree que esté en regla. Eso demuestra que vamos a tener elecciones».