El bloque del FPV intentará avanzar en Legislatura con uno de los proyectos para poner freno al Poder Ejecutivo modificando fechas de elecciones. El diputado provincial Blas Meza Evans cuestionó que si el Gobierno logra el desdoblamiento, no estarán los padrones actualizados y más de 20 mil chubutenses no podrán emitir su voto.
Según publica diario El Chubut “Los dos proyectos, uno del FPV y el otro de Cambiemos, apuntan a celebrar las elecciones en simultáneo. Que sea el Poder Legislativo quien fije las fechas es adoptar el modelo que existe a nivel nacional”, recordó ayer.
Sostuvo que no hay argumento válido de parte del Gobierno, y que se presentan “una cantidad de obstáculos técnicos y legales para que se puedan adelantar las elecciones en la forma en que lo vienen anunciando”.
Como primera cuestión, expuso que no se va a llegar con los padrones actualizados “que es básico para que todos los ciudadanos puedan elegir y ser elegidos”. Y si se decide hacer la elección con el último padrón, “a alrededor de 20 mil o 30 mil personas les van a cercenar el derecho a votar y ser elegidos”.
Recordó el diputado Meza Evans, que “el cronograma electoral nacional tiene prevista una fecha donde la gente puede ir y decir: mire, yo no estoy en el padrón, necesito que me agreguen. Es lo que se llama el período de impugnaciones y reclamos, y por eso los padrones son provisorios”. Y agregó que “cualquier ciudadano que no esté en el padrón y que tenga condiciones para votar, que cumpla todos los requisitos, va a presentar un reclamo judicial en contra de un decreto que va a ser absolutamente nulo”.
Ley y veto
Sostuvo Meza Evans que “de cualquier manera creo que nosotros esta semana lo vamos a poder resolver en la Legislatura, fijando a través del proyecto de Cambiemos, o del proyecto nuestro, o de algún acuerdo entre ambos proyectos, y establecer la simultaneidad”.
Explicó que necesitan una mayoría de 14 votos y que “el Gobernador, eventualmente, podría si sigue con este capricho vetar la ley, entonces necesitaríamos 18 votos para insistir. Estamos trabajando en ese sentido para juntar esos votos”.