La Nación.- Este año se llevarán a cabo las elecciones presidenciales, en las cuales los ciudadanos argentinos elegirán quién ocupará el sillón de Rivadavia los próximos cuatro años. La votación también incidirá sobre la composición del Poder Legislativo Nacional: se renovarán 130 bancas de Diputados y un tercio del Senado, es decir, 24 miembros.
La Cámara Nacional Electoral no oficializó aún el esquema de los comicios nacionales, pero se puede inferir cuándo se llevarán a cabo según lo que dispone la Ley 26.571. Según esta normativa, este año, las PASO (Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias) serán el 13 de agosto, ya que la misma estipula que la instancia en que se define los candidatos para la elección general debe realizarse el segundo domingo de agosto.
Por otro lado, el Código Nacional Electoral establece que, cada cuatro años, el cuarto domingo de octubre es el período previsto para que se desarrollen las elecciones generales. Por lo tanto, los argentinos votarían presidente y legisladores el 22 de dicho mes.
A su vez, la mayor parte de las provincias elegirán gobernadores y otros cargos locales, mientras que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires definirá un nuevo jefe de gobierno. Santiago del Estero y Corrientes son las únicas excepciones, y eso se debe a que sus elecciones provinciales se llevaron a cabo en 2021.
Cabe recordar que cada distrito puede definir en qué día y en qué forma llevará a cabo la instancia de sufragio de sus autoridades locales. Por ello, si bien algunos de estos comicios coincidirán en la fecha con la votación general a nivel nacional, otros se harán en días diferentes.
Todas las fechas de las elecciones presidenciales y legislativas de 2023
Según establece la ley 26.571, estas son las diferentes etapas previstas para las elecciones:
- Convocatoria a las PASO nacionales: hasta el 15 de mayo (90 días antes de los comicios, según la Ley 26.571)
- Inscripción de las alianzas electorales entre partidos: hasta el 14 de junio (hasta 60 días antes de la elección)
- Presentación de las listas de precandidatos: hasta el 24 de junio (50 días antes de los comicios)
- Comienzo de la campaña electoral: 24 de junio
- Inicio del período de emisión de publicidades en medios audiovisuales: desde el 9 de julio
- Veda electoral de las PASO: 11 de agosto desde las 8
- PASO nacionales: el segundo domingo de agosto, es decir, el 13 de agosto
- Escrutinio definitivo, por medio del cual se oficializarán las fórmulas que competirán en las elecciones generales: el 15 de agosto
- Inicio de la campaña para las elecciones generales: 3 de septiembre (50 días antes del proceso electoral)
- Inicio del segundo período de emisión de publicidades en medios audiovisuales: desde el 17 de septiembre
- Debates públicos obligatorios entre candidatos presidenciales: dentro de los 20 días anteriores a la fecha de los comicios y antes de los 7 días de la elección
- Veda electoral para los comicios generales: 20 de octubre desde las 8
- Elecciones generales: 22 de octubre
- Segunda vuelta o ballotage: 19 de noviembre
¿Qué debe pasar para que haya ballottage en las elecciones?
En el caso que ninguno de los candidatos presidenciales obtenga el 45 por ciento de los sufragios o el 40 por ciento sumado a una diferencia de 10 puntos con respecto al segundo postulante, se desarrollará una segunda vuelta o ballottage entre los dos que obtuvieron la mayor cantidad de votos. Según establece la Constitución Nacional, este se debe realizar en un período de hasta treinta días posteriores a la elección general.
En esta instancia, la victoria se da por mayoría simple: gana la opción que reciba la mayor cantidad de votos. El nuevo presidente electo asumirá el cargo el 10 de diciembre, el mismo día en que se cumplirán cuarenta años ininterrumpidos de democracia en el país.