El sondeo indagó quién puede gestionar mejor el país desde 2019. Menos de un tercio de los participantes mencionaron a Cambiemos. La imagen de Macri sigue cayendo. Y hay una mala percepción de la economía personal.
Cuando falta todavía más de un año para las próximas elecciones presidenciales, el oficialismo reúne hoy menos de un tercio de las preferencias. Sin embargo, Cambiemos cuenta con un apoyo superior al que tienen, por separado, los distintos espacios que hoy se enfrentan al Gobierno, entre los que, además, la opción de “otro espacio opositor” le gana al kirchnerismo y al peronismo.
Al menos eso es lo que muestra una encuesta que cerró este mismo mes la consultora Marketing y Estadística con 1275 respuestas efectivas a nivel país, según la cual el presidente Mauricio Macri sigue siendo el preferido del oficialismo, pese a que tiene peor imagen que la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal. El sondeo tiene otro dato muy duro para el Gobierno: más de la mitad de los encuestados cree que estaba económicamente mejor cuando Cristina Kirchner ocupaba la Casa Rosada.
En el sondeo, les preguntaron a los participantes quién puede conducir mejor a la Argentina a partir del 2019. Del total de la muestra, Cambiemos se queda con la primera minoría con el 29,2%, por delante del kirchnerismo (23,6%) y el peronismo (10,9%), que quedaron por detrás de la opción “otra oposición” (24,7%).
Entre los participantes cercanos a Cambiemos, el oficialismo sí tiene mayoría: 54,7% contra un 20,9% de “otra oposición”. Entre los cercanos al kirchnerismo, la ventaja del mismo Frente Para la Victoria es aplastante: 71,9%, seguido con el 12,7% por el peronismo.
La preferencia por el oficialismo aumenta entre los hombres (32%), los mayores de 60 años (44%) y los participantes con estudios universitarios completos o superiores (36,3%), mientras que el kirchnerismo tiene su mejor performance entre los más jóvenes (28,5% en el segmento de 16 a 39 años), al igual que el peronismo (26,5%).
Los posibles candidatos de Cambiemos y el peronismo
En todos los segmentos, entre los que votaron a Macri en 2015 son mayoría los que afirman que volverían a votarlo, aunque uno de cada cuatro dice que no lo haría. El presidente aparece además como el candidato favorito de Cambiemos por delante de Vidal (42,7% contra 36%).
Del otro lado, la expresidenta Cristina Kirchner es la que más “votos” reúne como potencial candidata del peronismo (44,4%), por delante del líder del Frente Renovador, Sergio Massa (11,8%), el exgobernador de San Luis Alberto Fernández (9,4%), el exministro del Interior Florencio Randazzo (6,7%) y el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey (5,2%).
Pese a que Macri es preferido sobre Vidal como potencial candidato de Cambiemos en 2019, la gobernadora tiene mejor imagen que el Presidente: el saldo entre opiniones positivas y negativas le da a Vidal +4,5%, contra el -15,3 de Macri. De hecho, entre 14 dirigentes medidos (7 oficialistas y otros tantos opositores), la gobernadora es la única con saldo positivo.
Entre 14 dirigentes medidos (7 oficialistas y otros tantos opositores), la gobernadora es la única con saldo positivo.
En el equipo del Gobierno, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, es el segundo mejor posicionado, con un resultado casi neutro (-0,4%) aunque con un nivel de desconocimiento relativamente alto (21,9%); lo mismo ocurre con el titular del Sistema de Medios Públicos, Hernán Lombardi (-7,5 de imagen pero casi un tercio que no lo conoce lo suficiente). Los otros dirigentes medidos de Cambiemos son la diputada Elisa Carrió (-5,2); el jefe de Gabinete, Marcos Peña (-11,6%) y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich (-16,5%).
De los dirigentes de la oposición, la encuesta analizó la imagen de Cristina (-14,2), Massa (-28,2), Randazzo (-14,6), Urtubey (-10,8) y los diputados Máximo Kirchner (-36,8), Agustín Rossi (-14,2) y Axel Kicillof (-12,6).
La economía, un problema para Macri
Uno de los frentes que parece tener muy complicado el Gobierno es el de cómo perciben los votantes su situación económica actual y futura: apenas un 14,5% cree que hoy está mejor que hace dos años, mientras que un 58,7% evalúa que está peor. Incluso entre los participantes de la encuesta que se sienten más cercanos a Cambiemos sólo uno de cada cuatro perciben que hoy están mejor que hace dos años, mientras que entre los cercanos al kirchnerismo casi todos sienten que están peor.
De cara al futuro, gana el pesimismo: más de uno de cada tres participantes en la encuesta (36,1%) creen que dentro de dos años estarán económicamente peor que ahora, mientras que uno de cada cuatro (26,4%) esperan estar mejor. Entre los cercanos a Cambiemos si hay más optimismo (45,5%), mientras que entre los cercanos al kirchnerismo reina el pesimismo (61,5%).
La consultora preguntó además a los encuestados si se estaban mejor con Cristina o con Macri como presidente, acercando otra mala noticia para la imagen de la Rosada: más de la mitad (51,2%) respondieron que su situación económica era mejor antes de que asumiera el actual Gobierno.