En el marco de la inauguración oficial de la oficina local del Instituto Geográfico Nacional (IGN), que funciona en Rawson bajo la coordinación de la investigadora y docente Mabel Álvarez, el ministro de Gobierno, Javier Touriñán, y el subdirector del organismo federal, Julio Benedetti, anunciaron la creación de un Atlas Completo de Chubut para que pueda ser utilizado en escuelas de toda la provincia.
“Cumplimos con una primera etapa que fue la de tener esta oficina y ahora vamos por una segunda instancia junto al Ministerio de Educación y el Instituto para poder llegar a las escuelas con un atlas chubutense referenciado con mapas, datos poblacionales y las características de cada lugar”, anticipó Touriñán luego de habilitar formalmente la sede que el IGN posee en la capital provincial a cargo de la Subsecretaría de Asuntos Municipales del Chubut.
En compañía del ministro de Educación, Luis Zaffaroni; del subsecretario de Asuntos Municipales, Néstor Hourcade; referentes de la entidad nacional y de distintas provincias patagónicas y municipios del Chubut; el funcionario remarcó además la instalación de esta oficina provincial que permitirá profundizar “el trabajo conjunto y mancomunado entre Chubut y Nación”, generando a partir de ahora “material muy útil de consulta, de estudio y que va a ser de renovación permanente”.
Compromisos
A mediados del mes pasado el gobernador Martín Buzzi y el ministro de Defensa de la Nación, Arturo Puricelli, suscribieron el acuerdo para que Chubut cuente con esta sede del Instituto Geográfico Nacional, la cual tendrá, entre otras funciones, coordinar el trabajo de definición de los límites jurisdiccionales de cada comuna rural de la provincia ante la proximidad de las elecciones de autoridades que se celebrarán el año que viene en esas localidades.
Sobre este punto, Touriñán indicó que “cuando el Gobernador nos encomendó esta tarea nos decía que esto tiene mucho que ver en la determinación de los ejidos de las comunas rurales y el objetivo es poder llegar con ese trabajo concluido para que en 2013 podamos formalizar la elección de jefes comunales”.
Por otra parte, y luego de recibir de manos del subdirector del IGN un Atlas Completo de la República Argentina, el ministro de Gobierno destacó el “compromiso asumido” con su par de la cartera educativa, Luis Zaffaroni, “de trasladar este trabajo para que pueda ser replicado en el aula y para que los chicos de nuestra provincia tengan un material de estudio que sea acorde a las necesidades”.
Articulación entre Chubut y Nación
En tanto, el subdirector del Instituto Geográfico Nacional y representante ejecutivo del Equipo de Coordinación del IDERA (Infraestructura de Datos Espaciales de la República Argentina), Julio Benedetti, al hablar en la ceremonia aclaró que “esta oficina va a funcionar de acuerdo a lo que necesite la provincia del Chubut” y destacó además la experiencia y trayectoria de la flamante titular de la sede, Mabel Álvarez.
“Nuestra representante es una funcionaria que conoce a la provincia como pocos en términos de su territorio, de su gente y sus necesidades”, sostuvo Benedetti al indicar que “también pretendemos que conozca plenamente lo que el Instituto Geográfico puede aportar, que sea una verdadera articuladora del potencial de un instituto con 133 años de historia y una provincia pujante que levantó este desafío de servir a su pueblo articulando con un organismo nacional”.
Tras considerar que “sólo podemos crecer si tenemos como eje la formación de nuestra juventud”, el referente del organismo nacional remarcó que el primer desafío en materia educativa sea “tener un Atlas de la Provincia del Chubut con la activa participación del Instituto Geográfico pero con el rol protagónico del Ministerio de Educación y la comunidad educativa, entre ellos la Universidad Nacional San Juan Bosco”.
Información territorial
Por su parte, la responsable de la oficina provincial del IGN, Mabel Álvarez, dijo que el Gobierno y la entidad trabajarán conjuntamente “en todo lo que concierne a datos de esta provincia” y agregó que “el instituto lleva diversos proyectos en relación con organismos provinciales, locales, académicos que tienen entre sus fines hacer cada vez más accesible la información territorial a la sociedad”.
Álvarez destacó “el aporte que hará la oficina provincial al desarrollo e implementación de infraestructura de datos espaciales. Es decir, llevar adelante ciertos criterios para que la información territorial que generan distintos entes del Estado, comunas, municipios y el sector privado pueda articularse entre sí”.
Funciones y objetivos del IGN
Gracias a la gestión realizada por el gobernador Martín Buzzi, Chubut se convierte en una de las pocas provincias del país que cuenta con una sede de este organismo descentralizado, dependiente del Ministerio de Defensa de la Nación. La presencia del IGN en Chubut permitirá que el organismo realice el relevamiento catastral y de ejidos comunales en vistas a las elecciones directas de presidentes de comunas rurales que se desarrollará en 2013 en coincidencia con los comicios legislativos.
El Instituto Geográfico Nacional es una de las instituciones de mayor antigüedad en el ámbito del Ministerio de Defensa, con más de 130 años de historia. Su misión principal es la de representar el territorio nacional a través de la cartografía oficial y la de velar para que los mapas de la Argentina que se confeccionen, ingresen o circulen en el país se ajusten a dicha cartografía oficial.
Son sus funciones también las de establecer el marco geodésico nacional (estudio de la forma y dimensiones de la Tierra) y entender en todo lo relacionado con los sistemas de información geográfica, a fin de satisfacer los objetivos y políticas establecidas por el Poder Ejecutivo Nacional para contribuir a una eficaz definición y representación de la soberanía territorial Argentina.