Tomás Barrios Díaz arregla computadoras y recorre todo el interior de Chubut haciendo su trabajo. En el camino, un día se le ocurrió comenzar a mostrar los lugares menos conocidos por no tener perfiles turísticos y terminó fundando un canal de Youtube donde sube los videos de sus viajes.
Tecka es un pueblo de casi 2.000 habitantes ubicado al Oeste de Chubut. Suele ser una parada clásica de los viajeros que tienen como destino Esquel, El Hoyo, El Bolsón y otras localidades de la Comarca Andina.
Tomás Barrios Díaz nació en Esquel hace 36 años, pero luego de estudiar Licenciatura en Sistemas en el Norte del país, volvió a Chubut para instalarse primero en Gobernador Costa, después en José de San Martín y finalmente radicarse en Tecka. “Es un pueblo que gracias a Dios tiene internet”, describe Tomás a El Comodorense.
A pesar de tener su casa allí, pasa más tiempo afuera recorriendo la provincia haciendo su trabajo, que en su vivienda. Para él, su hogar es la ruta –cualquiera de ellas-, y su familia los pobladores del interior de Chubut.
Se desempeña como técnico informático y debido a su labor viaja por todo el interior de Chubut. “Voy recorriendo distintos pueblos porque no hay quien asista técnicamente a esa gente”, comenta.
Eso le permitió conocer a mucha gente y muchos lugares de la provincia. Por lo imponente de los paisajes que presenciaba, se le ocurrió mostrarlos a través de estados de WhatsApp.
De esa idea germinó otra. Cada vez que compartía un estado con un video de un paisaje o fotografía de los lugares que visitaba, a sus contactos les encantaba. Entonces, ¿por qué no empezar a mostrar sus viajes y los lugares que visitaba, y que a él le encantaban, a través de YouTube?
Para Tomás era una necesidad difundir esos lugares, desconocidos y lejanos, que no todo el mundo visita “porque no hay motivos por los cuales ir”, dice.
“Todas las semanas estoy recorriendo el interior, estoy más tiempo viajando que en casa. Me gusta recorrer estos lugares que no son muy conocidos. Me gusta la gente de los pueblos también y la tranquilidad que hay en ellos”, asegura. Y todo lo que tenía que ver con sus viajes, comenzó a documentarlo en video.
En su canal de Youtube Tomasonico (https://www.youtube.com/c/tomasonico), que este 12 de junio cumple dos meses de subido su primer posteo, se pueden ver sus videos –con magnífica edición- recorriendo Aldea Apeleg, una localidad al Sudoeste de nuestra provincia.
DESCUBRIENDO CADA RINCÓN
Tomás opina que está muy segmentado el conocimiento de la provincia por parte de los propios chubutenses, y ejemplifica diciendo que “Río Senguer es muy habitual de la gente de Comodoro, pero no de la Cordillera, no conocen esa zona”.
“Es muy lindo lo que la gente siente cuando va alguien de afuera y muestra”, destaca recordando algunos de sus viajes subidos a su canal de Youtube, donde reúne casi 600 suscriptores.
Su objetivo, cuenta a El Comodorense, es “recorrer todos los pueblitos a los que se pueda acceder, reconocer a esa gente que está haciendo patria en esos lugares ocultos de la Patagonia”. Si, de la Patagonia entera, porque aspira a “mostrar realmente lo que es la dimensión de la región y también exponer algo diferente”.
Tomás busca no verse limitado por la Ruta 40 y Ruta 3, las más transitadas de Chubut. “Yo quiero hacer algo diferente, quiero reinventar esto, apuntar al interior de Chubut, de la Patagonia”.
Porque él tiene una frase reinventada que lo define. “Una jerga muy común es la que dicen de ‘el Sur también existe’, pero yo digo ‘el interior también existe’”, concluyó el youtuber.