«El veto a la Ley de Financiamiento Universitario es un tema cerrado»

Así lo manifestó la diputada de JxC Chubut, Ana Clara Romero. A su vez, hizo alusión al proceso presupuestario, la negociación paritaria y el rol del Congreso, indicando que es una dinámica que ayuda a comprender las diferentes perspectivas en juego.

lunes 14/10/2024 - 7:55
Compartí esta noticia

En tal sentido, destacó la diferencia entre el ámbito legislativo y la negociación paritaria para la resolución de los sueldos, y cómo la falta de un presupuesto complica aún más la situación.

Nosotros estamos hoy en todos los aspectos sin presupuesto nacional 2024. El gobierno de Alberto Fernández con Massa como Ministro de Economía y en un acuerdo con el propio Milei, decidieron no cumplir con el mandato constitucional de presentar un presupuesto 2024 justamente porque eran reacios los que tenían la obligación a blanquear la situación y demás”, analizó en principio.

Y agregó que “ahí también iba a saltar por un lado los casi dos puntos de PBI que se convierten en el plan ‘Platita’ y por otro lado los recortes que ya se venían haciendo a través de la inflación y de la falta de actualización. No olvidemos que en 2023 todos los suelos estuvieron congelados 12 meses, que hay un recorte de 70 mil millones de pesos en Educación con partidas subejecutadas, y bueno, en ese momento no generó esto que está generando ahora”.

“Lo que siempre se empujó desde nuestro espacio fue, por un lado, que el gobierno se tiene que sentar a resolver la cuestión. Y segundo, que esto es un tema paritario, no es algo que pase por el Congreso. El Congreso aprueba el presupuesto y después, en función de eso, las partidas se asignan desde el Poder Ejecutivo”.

Al aire por Radiocracia , la legisladora nacional enfatizó que “para que se entienda más claro, los sueldos de los municipales no los resolvés en el Concejo Deliberante. Hay una mesa paritaria donde hay representación de todos los sectores. Los sueldos de salud, de los docentes primarios y secundarios y de nivel inicial en la provincia, no se resuelven en la Legislatura de la provincia se resuelven en una mesa paritaria y acá pasa lo mismo”.

“Por eso, cuando uno dice que el Congreso no es el ámbito natural para resolver esto, esto es un tema paritario donde en el Congreso ni siquiera se garantizan justamente los derechos de ninguna de las dos partes a estar sentados en la discusión, justamente por la misma economía universitaria que defienden», continuó.

«Entonces esto me parece que, y por ahí el ejemplo vale para darle claridad no es que uno elude el debate: es que uno está planteando cómo son las cosas, gusten o no gusten, cuando estás de un lado, o cuando estás del otro”, determinó.

Romero expresó asimismo que “por el otro lado en este entendimiento presionamos al Gobierno nacional para que se sentara y para que efectivamente diera el 6,8% de aumento que se ofreció y que va a ser operativo a pesar de que los gremios no lo hayan aceptado. Y además una garantía básica de salario mismo que es retroactiva a abril para las categorías más bajas”.

Esa es un poco la situación, esa es la explicación del voto para que se entienda. Y también me parece importante explicar que es un tema que ya se ha cerrado en el Congreso. O sea, uno ve que hay un interés, yo lo leo como con intencionalidad política, pero bueno, es el trabajo de uno y estamos acostumbrados a volver sobre el veto a una especie de escasez, de exposición de los diputados y demás. La realidad es que esa instancia está votada”, determinó.

En tal sentido, añadió que “si lo que quieren es seguir peleando, como corresponde y como dijimos siempre, por el ajuste de sus salarios, la vía es la paritaria. Entonces, me parece que deberían conducir las acciones por la vía pertinente y conducente, porque seguir con el tema del veto y demás tiene una connotación meramente política”.

“La solución ya no va a pasar por ahí. Y en esa discusión también está lo más profundo que es el tema educativo, no solamente es que se reduce, parece que todo se reduce a la universidad, pero también tenés las deficiencias en educación en el secundario, del primario«, remarcó.

«Es un poco lo que nosotros tratábamos de explicar cuando explicábamos el gobierno, o sea, hacer pasar por el Congreso y de alguna manera decir a este sector, Yo le actualizo yo los saberes, pero no actualizo otros sectores, como por ejemplo los estamentos de la educación obligatoria, que dependen de las provincias y demás. Pero digamos, no nos metemos en otras cosas, no nos metemos en otras partidas”, cerró.

Compartí esta noticia